miércoles, 17 de marzo de 2010

EL FUEGO DE LA PALABRA‏

En 1976, Un elefante ocupa mucho espacio, cuento de Elsa Bornemann fue premiado en Suiza, (1)- Un año después era prohibido en la Argentina por relatar una huelga de animales.

El decreto decía: "se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo."

Recordando aquel momento Elsa Bornemann decía: "A lo largo de seis meses no pude escribir… la prohibición afectó particularmente mi relación con la existencia. En especial, debido a la gran cantidad de personas que decían apreciarme, quererme y que se borraron por completo a causa del decreto militar. Por extensión arbitraria del mismo tuve vedado el acceso a todo establecimiento de educación pública (de cualquier lugar de la Argentina y de cualquier nivel) hasta que terminó la dictadura."

Los educadores comprometidos con la vida; piensan ideas y piensan la existencia, es nuestro desafío cotidiano construir pedagogía contra el olvido.

La educación liberadora es incompatible con una pedagogía que, ha sido práctica de dominación. La experiencia de la libertad sólo encontrará adecuada expresión en la formación que permita a cada sujeto descubrirse y conquistarse, reflexivamente y críticamente, como artífice de su propio destino histórico, como decía Paulo Freire, la educación es práctica de la libertad.

El sentido de la educación es aprender a escribir la vida, como autor y como testigo de la historia. La pedagogía de la palabra, hace texto la realidad.

Los años de la dictadura en nuestro país implantaron un manto de terror y de prohibición que se extendió fundamentalmente al plano de la educación y la cultura, autores, libros, películas, movimientos, actividades, preguntas, todas censuradas, todas en el cerco del silencio y el miedo.

La palabra se entiende como mensaje y acción, es palabra que dice y transforma el mundo. Así lo entendieron quienes construyeron la “pedagogía de la memoria” para hacer del dolor, lucha por la verdad y la justicia.

1- Fue elegido para integrar la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen, otorgado por International Board on Books for Young People, con sede en Suiza.

Este ejemplo de tomar la palabra, lo es en nuestra provincia desde 1991, la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (AFADER) que construye día con día conciencia.

AFADER nació como una asociación civil y se conformo públicamente, en 1995, cuando se inauguro el Monumento de la Memoria realizado por Amanda Mayor (Plaza Sáenz Peña, Paraná, Entre Ríos).

En un primer momento, AFADER estaba integrada por Carmen Germano; Clara Fink; Pepita Goyeneche, su marido Dionisio e hijos; Amanda Mayor; Gustavo, María Luz y Cristela Piérola, Carmen y Juan José Acosta y Delia Costa, junto con su padre y su tío , Guillermo Germano, Alicia Dasso de Bachetti, hoy son muchos más .

Los primeros intentos fueron perseguidos, las placas destruidas, los militantes amenazados. La realización del monumento enfrento la oposición de las mismas autoridades democráticas, hubo que pelear mucho y vencer resistencias para hacer camino al andar.

Han pasado años desde los primeros pasos, tiempos duros, de mucho silencio, que se interrumpía con marchas, placas, charlas, actos, monumentos, historias de vida. Frente a la muerte y el olvido, el fuego de la palabra, en testimonios luminosos de Madres, Abuelas, Hijos, familiares, amigos, militantes, organizaciones sociales y sindicatos, que construyeron horizontes de palabras y acciones para decir lo callado y estos textos permitieron construir otros que argumentan sobre la justicia, la libertad, la esperanza y la alegría de la vida.

La escuela publica entrerriana “espina de la vida y de la historia”, es lugar de los desafíos para construir memoria, como conquista de todo el pueblo, como lugar de esperanza, para abrir las aulas a todas las lecturas, a todos los libros, porque hubo en nuestro país una dictadura que quitó la vida y en ese período 25 millones de libros fueron quemados, saqueados, robados y fundamentalmente prohibidos, como el cuento del elefante que ocupa mucho espacio, o el principito.

Para recuperar esos años de horror y de oscurantismo hay que disponer muchos libros, muchas palabras, muchos ejemplos de vida, como los de las Madres y las Abuelas.

Las aulas deben ser lugar de todos los cuentos, de todas las palabras, que ayuden a nombrar el mundo, para ser herramientas que construyan el futuro de justicia y de igualdad por el que han luchado miles de argentinos. Solo así en el corazón y la mente, el fuego de la palabra, será acto sentido para, escribir, relatar, contar, vivenciar, preguntar, investigar, escuchar, y sintetizar como Nunca Más…



Susana Cogno

Vocal Representante de los Trabajadores en el CGE

martes, 9 de marzo de 2010

QUE NADIE SE CONFUNDA NI CONFUNDA

El Congreso de AGMER del 25 de febrero resolvió “Iniciar el ciclo lectivo 2010 recibiendo la pauta salarial, declarándola insuficiente y distorsiva; exigiendo la inclusión de los montos que se pagan en negro (Adicional para Mínimo e Incentivo Docente) como remunerativos y bonificables, así como exigir foros de negociación permanente para debatir todo lo inherente al sistema educativo y la devolución de los descuentos por día de paro”.
El problema salarial de los docentes entrerrianos no está resuelto, por ello el martes 2 de marzo solicitamos al Ministro de Gobierno que reabra inmediatamente la Comisión Técnica Salarial, para seguir discutiendo los temas aún pendientes en lo referente a la cantidad y calidad del salario.
LOS LOGROS DE LA LUCHA ORGANIZADA
Desde marzo, los docentes activos y jubilados, empezaremos a percibir el inicio de una recomposición salarial que estaba pendiente desde agosto de 2008. No es concesión de nadie sino que se logró por haber mantenido la dignidad en la lucha, soportando inhumanos descuentos, persecuciones, y sanciones por parte de la patronal. Esta lucha sostenida logra un incremento salarial que llega a los cargos iniciales, cargos directivos, supervisores y horas cátedra de nivel medio y superior.
En la participación democrática de la discusión salarial tiene un rol protagónico la Comisión de Salario de nuestra entidad, que está formada por compañeros docentes de toda la provincia. Su estudio permitió inmediatamente detectar y denunciar el incremento de montos en negro (no remunerativos, no bonificables), hecho que fue reconocido por el gobierno a través de una nota presentada al Congreso. Además la Comisión de Salario emitió un dictamen que fue enviado a todas las escuelas a través de cada seccional, para que los docentes de toda la provincia, decidan con toda la información: había que decidir no sólo sobre el monto sino también sabiendo que el gobierno nos había estafado en la buena fe, ya que hizo una oferta que encubría el aumento de un código que viola la Constitución Provincial. Un sindicato democrático no oculta la información sino que genera todos los canales de participación y debate real de los docentes para decidir sobre nuestros derechos. Así es AGMER.
LA LUCHA CONTINÚA
En unidad, como en el 2009 lo hicimos con la intersindical, seguiremos luchando junto a estos compañeros y a la CTA, para conquistar la devolución de los descuentos y el blanqueo de todos los fondos nacionales y provinciales, continuaremos peleando por mayor presupuesto educativo y por una real distribución de la riqueza que permita dignidad social, y continuaremos luchando contra el ajuste pedagógico, salarial y laboral, especialmente en la reforma de la educación secundaria y contra todo tipo de precarización.
“Nuestra experiencia nos ha enseñado que, sobre todas las cosas, debemos ser pacientes, perseverantes y decididos. A veces, pasan meses sin que nada aparente suceda. Pero si se trabaja con ejercicio de estas tres cualidades, la tarea siempre ha de fructificar, en una semana, en un mes, en un año. Nada debe desalentarnos. Nada debe dividirnos. Nada debe desesperarnos”.
Agustín Tosco

Comisión Directiva Central
AGMER