miércoles, 29 de julio de 2009

Que Dios los ayude a aprender a ser Oposición

El secretario general de Agmer, César Baudino, dijo estar “muy tranquilo” con el rumbo que ha tomado el Sindicato, y asoció al “oportunismo político” la crítica de la Agrupación Celeste. Habló de la relación del gremio con los sectores más vulnerables y afirmó a APF: “Esta es la preocupación, después lo que diga la oposición nos tiene sin cuidado”.

Las declaraciones de Baudino llegaron luego que la Agrupación Celeste emitiera un duro documento en el que expresara fuertes cuestionamientos a la política educativa y de administración del Gobierno provincial y también deslizara críticas a la conducción del gremio, que está en manos de la lista Rojo y Negro.

Para el secretario general del gremio docente, las críticas responden “al oportunismo político” por lo que “no nos interesa salir a contestar”, dijo ante la consulta de esta Agencia. Y agregó: “Estamos muy tranquilos con lo que estamos haciendo”.
Oposición

Según detalló, desde la actual conducción “tenemos una clara opción por los pobres, por nuestros chicos, por nuestra comunidad educativa y con ellos queremos trabajar. Las mezquindades y oportunismos de esta Agrupación nos tienen sin cuidado”.

Baudino defendió la política implementada por el gremio, en tanto “estamos trabajando para un cambio social y, dentro de eso, para que la escuela pública vuelva a tener sentido y vuelva tener condiciones de dignidad para sus niños y para sus trabajadores”.

Explicó que fue en ese contexto, que acompañaron ayer a los desocupados que Concordia que mantuvieron por varios días tomada la sede la Cafesg. “Estuvimos allí porque esos ciudadanos marginados de todo son los papás de nuestros alumnos. Nosotros, como una institución que trabaja con los ciudadanos, con los niños y con los jóvenes, no podemos estar ausentes”, argumentó.

Además, “estamos trabajando con distintos sectores. Acá, en Paraná, se ha conformado una multisectorial, que todavía no tiene nombre, pero que congregó el lunes a alrededor de 50 organizaciones en Agmer, donde se estuvo discutiendo por una cuestión puntual, que es la instalación de un hipermercado”, continuó.

Adelantó que “la idea, es ir buscando entre todos los sectores alternativas y herramientas de pelea contra todas estas políticas que han llevado a la devastación social, sanitaria y educativa en Entre Ríos”.

• Convocatoria al Congreso

La Agrupación Celeste también había cuestionado a la Conducción Central por haber convocado a Congreso para este jueves “desoyendo la opinión de 11 seccionales”, que pretendían realizarlo el día sábado.

“Si la discusión es por qué se hace un día y no otro, la verdad es que estamos errándole el foco a la cuestión”, advirtió Baudino. Sin embargo, aclaró que “todas las opiniones de los dirigentes son valorables y las discutimos en Comisión Directiva”. Reconoció que “ellos argumentaron por qué tenía que ser el sábado y nosotros argumentamos por qué tenía que ser el jueves”. Según explicó, la convocatoria para mañana se adoptó porque “el viernes es el día de retorno de la comunidad educativa a las escuelas y necesitamos tener una opinión previa, después de esta auto huelga que se hizo el gobierno por no tener políticas sanitarias y educativas, para saber en qué condiciones se vuelve, si se vuelve”. Además, “hemos estado un mes recibiendo y enviado información, así que los docentes están informados. Ahora, cuál va a ser el termómetro, esa es la inquietud, por eso estamos recorriendo escuelas”, completó.

• Democracia

Por otro lado, Baudino entendió que las diferencias internas son parte “de la democracia” y “la Agrupación Celeste tendrá la posibilidad de construir, de aquí a dos años y medio, y en el caso de que ellos estuvieran acertados en lo que están diciendo, los docentes los volverán a votar”.

Además, advirtió que “si de internas se trata, el partido de Gobierno acaba de formar otro bloque y es moneda corriente y nadie de alarma”.

• Con CTA

La oposición también había cuestionado a la conducción de Baudino por haber “dejado a su suerte” a la CTA, organización de la que Agmer es “pilar fundamental”.

Consultado al respecto, el dirigente indicó que “la CTA estuvo presente en la reunión del lunes, porque la convocamos juntos”. Pero además, “la secretaria Administrativa y de Actas de la provincia y de Finanzas de CTA Paraná, Silvina Calveyra, acompañó ayer a la delegación de Agmer a Concordia”, sostuvo.

• Denuncia

Agmer central llegó ayer a Concordia en el momento en que la Justicia desalojaba a los manifestantes. Según relató Baudino, la noche anterior, el lunes, “la Justicia de Concordia liberó la zona de donde estaba tomada la Cafesg e ingresó la Policía de la provincia, sacó fotos, sacó sangre a los manifestantes, le tomaron huellas digitales, le preguntaron por todos sus parientes y además le preguntaba qué significaba cada uno de los tatuajes que tenía la gente”, en una clara “violación flagrante, insultante sobre los más necesitados, los más desprotegidos”. Es más, aseguró que “hubo un apriete del gobierno y el responsable es el ministro (Adán) Bahl”.

No hay comentarios.: