El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER), César Baudino, emitió un documento en el que realiza precisiones acerca de cómo debería conformarse el presupuesto anual 2010 de la provincia y a qué fines atender. “El presupuesto de la provincia expresa, mejor que cualquier discurso cuáles son las verdaderas políticas que piensan implementar los funcionarios para el pueblo”, expresó el gremialista. Además denunció faltante de recursos para atender las necesidades de infraestructura y funcionamiento de los establecimientos educativos. “Presupuesto es un esquema o síntesis que se realiza con antelación, sobre la inversión y los recursos económicos que se ejecutaran en el ejercicio económico siguiente. Es decir, es la planificación estimativa de los recursos que se dispondrán en este caso para 2010. No es financiamiento, como sucedería en caso de una empresa privada, sino que estamos hablando del derecho social y político a la educación que tiene (a) el estado como responsable indelegable” de su cumplimiento, indicó el dirigente en el escrito.
“El presupuesto incluye (tanto) lo que respecta al aspecto salarial, como a las condiciones pedagógicas, laborales o el sostenimiento y provisión de los bienes que son necesarios para brindar una educación con dignidad”, expresó.
“El presupuesto de la provincia expresa, mejor que cualquier discurso cuáles son las verdaderas políticas que piensan implementar los funcionarios para el pueblo”, definió luego.
A párrafo seguido, sentenció: “Los trabajadores entrerrianos soportamos diariamente los efectos de las decisiones de los funcionarios y por eso rechazamos enérgicamente la política económica de ajuste neoliberal que lleva adelante el gobierno pretendiendo ordenar las cuentas públicas manteniendo estancado el salario por 15 meses, no invirtiendo en la escuela pública, reduciendo la calidad de vida de los entrerrianos, en el marco de la más escandalosa concentración de la riqueza de la historia Argentina”.
“En el presupuesto educativo se encuentran las asignaciones para el pago de los salarios docentes activos y jubilados, formación, la provisión de mobiliario para las escuelas, muebles, vehículos, tizas, papelería, libretas borradores, registros de calificaciones y asistencia, libros de temas, Internet, luz, de los insumo administrativos, los materiales didácticos, las partidas para la construcción y mantenimiento de los edificios escolares, transporte rural e islas, etc. El encargado de elaborarlo es el CGE (Consejo General de Educación) y en el caso que corresponda a la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos)”, señaló.
Luego, precisó: “El presupuesto acotado de educación en el año 2009 es de 1.665 millones, de un total de 7.778 millones, es decir, es del 21,28 por ciento del total mientras que la Constitución Provincial reformada en 2008 destina el 28 por ciento en su artículo 268”.
Baudino detalló a continuación una serie de “necesidades presupuestarias impostergables”, entre las que mencionó que están “en espera” 100 ordenanzas, 30 bibliotecarios, 20 maestros orientadores, 35 cargos directivos, 30 maestros estéticos expresivos, 32 maestros primaria, 1500 horas cátedras, 55 preceptores y 20.000 horas cátedra para implementar la concentración horaria en la escuela secundaria”.
“Hay que sumar las necesidades que se vienen arrastrando hace años, y todos los cargos y escuelas necesarios para incorporar los 40.000 niños y jóvenes fuera del sistema educativo”, agregó.
Con posterioridad, apuntó: que de 2500 escuelas “sólo tienen teléfono 500, ni hablar de Internet, y las facturas las afrontan las comunidades educativas”.
“Las partidas para el mantenimiento de limpieza es insuficiente que sólo cubre el 40 por ciento de la necesidad real en el marco de enfermedades de la pobreza. Hacen falta 50.000 nuevas sillas y 25.000 bancos individuales. Además de los insumo y mobiliario de todo tipo, salarios acordes al costo de la vida y construcción y mantenimiento de edificios escolares”, abundó, especificando que el actual presupuesto contempla sólo 64 millones de pesos para este año 2009, lo que opinó “a la vista está que es absolutamente insuficiente”.
Asimismo, reclamó un “plan integral de resguardo de la salud que permita prevenir enfermedades laborales y renovación y compra de vehículos de transporte (lanchas y autos) para garantizar el acceso a a la educación”.
“Sin distribución federal de los recursos no hay futuro para la provincia. Instamos a los legisladores estar a la altura de la historia de las necesidades populares porque sin presupuesto no hay educación”, remató. Fuente: APF.