lunes, 30 de noviembre de 2009

BAUDINO RECORDO QUE VARIOS LEGISLADORES HICIERON COMPROMISOS CON LA INTERSINDICAL Y NO HAN CUMPLIDO

Baudino, en diálogo con APF, se refirió a la posibilidad de una mejora para el sector dentro del presupuesto provincial y recordó: “La verdad que muchos legisladores se han comprometido”. Sin embargo, “ellos dicen que estaban comprometidos en buscar las alternativas para un aumento salarial y hasta ahora nada”.

A su vez, sentenció: “Los legisladores dicen comprender la situación pero es muy sencillo hablar desde un salario de 18 mil pesos mientras que a los docentes, a los trabajadores de la salud, a los ordenanzas se los mantiene bajo la línea de la alimentación que hoy ya es de 1615 pesos”.

Respecto a los compromisos asumidos, el sindicalista detalló: “Primero el presidente de la Cámara (Jorge) Busti habló de que cuando tenga el dictamen nos iba a convocar y hasta ahora no lo ha hecho”.

Además, “como Agmer le pedimos una reunión con los tres diputados nacionales de su bloque por otro tema y tampoco nos ha respondido”, agregó.

Por su parte, “el senador Santiago Gaitán nos pidió que le acercáramos alguna idea sobre la devolución de los días descontados y ni nos contestó y hace más de 20 días”, señaló el secretario general.

“El mismo vicegobernador (José) Lauritto quedó, con todos los senadores presentes, en gestionar una reunión con el Poder Ejecutivo por el tema salarial y nunca se concretó”, comentó.

Por otro lado, ahora “se habla de aprobar el presupuesto cuando dijeron todos los que estuvimos reunidos que no lo iban a votar, por lo que no se entiende mucho la lógica de los teóricamente representantes del pueblo”, reflexionó el gremialista.

Al respecto, “la oposición dice no tener las herramientas y los números como para acompañar las iniciativas que hemos tenido”, destacó.

Por todo esto “se convierte en una sociedad medieval donde los poderosos viven bien intramuro y extramuro se sobrevive”, manifestó el titular de Agmer.

“Esperamos a ver si van a ofrecerle algo a los ciudadanos entrerrianos porque parece que los funcionarios tanto del Poder Legislativo, Judicial y del Ejecutivo viven en la estratosfera como dijo Valiero, porque acá el que vive del salario sabe que todos los días están aumentando las verduras, las frutas, la carne y los alimentos en general y nadie se hace cargo de esa situación”, dijo a esta Agencia.

Por último, Baudino expresó: “Es inentendible a esta altura de las circunstancias antes de estas fiestas tan sentidas para la población, la clase política no da cuenta de las necesidades populares”. (APF.Digital)

viernes, 27 de noviembre de 2009

Declaración de AGMER ante la huelga del 26 de noviembre de 2009

LOS DOS BICENTENARIOS

QUE EL 2010 NO SE TRANSFORME POLÍTICAMENTE EN EL 2003





El mensaje de los trabajadores de la educación a través del último Congreso de AGMER, reunido en Concordia, ha sido claro y contundente: no aceptaremos la continuidad de una política económica y educativa de persecuciones, precariedad y empobrecimiento, y no aceptaremos la implementación de una nueva Ley de Educación que se instituya como nueva herramienta de ajuste político, ideológico y económico neoliberal.

Los docentes continuamos de pie a pesar de los ataques políticos permanentes del actual gobierno.

No aceptaremos jamás la profundización del ajuste ni más recortes contra la educación del pueblo entrerriano.

Es urgente, ahora, un cambio de tono y de actitud del Gobierno. El derecho de huelga es constitucional y las huelgas han sido, y son, legales y legítimas. El concepto de derecho de huelga está jurídicamente por encima del discurso oficial del “día no trabajado”. Así que, a la corta o a la larga, el Gobierno tendrá que devolver los días descontados. El derecho no puede dejar de ser derecho, porque la democracia no puede llegar al colmo de transformarse en estado procesista de excepción.

Es importante que el Gobierno realice entonces, en estos días, un gesto político y convoque a AGMER a negociar un cronograma de devolución de los descuentos. Sería importante que empiecen a destrabar el conflicto, demostrando que no es su intención robarse parte del sueldo de los trabajadores en el final de este año. La política no puede tomarse vacaciones en base al ajuste, al empobrecimiento y a las necesidades de los trabajadores y el pueblo.

Los poderes Ejecutivo y Legislativo provincial deben sentarse a discutir un cambio político y presupuestario, y una negociación para empezar a resolver la emergencia salarial. Si nadie se toma en serio el reclamo de los trabajadores, el 2010 del justicialismo se parecerá al 2003 de Montiel.

Si la política oficial no cambia habrá claramente dos Bicentenarios: un festejo gubernamental hipócrita, con discursos patrióticos y continuidad de las políticas neoliberales, y otro, el nuestro, el de los que trabajan y luchan todos los días por una sociedad justa; el de un Bicentenario como escuela de rebeldía y de lucha contra el nuevo virreinato del BID, del FMI, del Club de París, de la gobernabilidad disciplinaria y de la acumulación capitalista imperial y unitaria por desposesión de los pueblos.

No se puede ser 54% entrerriano o 25% (tal como los montos coparticipables), aceptando que nuestra riqueza se vaya a las arcas del gobierno nacional en Bs. As y, desde allí, olímpica e impunemente a las cuentas del capital financiero transnacional. El desarrollo social alternativo entrerriano y el federalismo auténtico se construirán si somos 100% entrerrianos y 100% clase trabajadora en lucha por la distribución federal de la riqueza y por una integración y una solidaridad geopolíticas diferentes.

El debate político-social entrerriano y el futuro de nuestra tierra no puede estar sobredeterminado ni condicionado nunca por políticos de Bs. As, Santa Fe o Mendoza, o por el capital concentrado depredador.

Debemos levantar, más que nunca, las banderas de las históricas Instrucciones artiguistas de 1813 y del Congreso de los Pueblos Libres de 1815 que fundaron el federalismo revolucionario. Y debemos seguir levantando, con ellas, la bandera del Programa de Liberación de Huerta Grande que la CTERA gestara en 1973. Seguiremos de pie, articulando fuerzas con los que luchan, contra la violación de los derechos humanos de ayer y de hoy, junto a los compañeros del Subte, de los frigoríficos de Uruguay y Santa Elena, junto a los desocupados de Concordia, junto a los obreros de Kraft y FASINPAT (Zanón), junto a la Intersindical de Entre Ríos, a los lancheros de Islas, las Asambleas ambientales, junto a los padres de nuestros alumnos que luchan por cooperativas sociales sin punteros y sin clientelismo, junto a una CTA de pie que siga levantando las banderas del Congreso de los Trabajadores Argentinos de Burzaco, junto a los Centros de Estudiantes que luchan por el derecho a la educación. Estamos por una Constituyente Social que sea parte verdadera de un movimiento político, social y cultural realmente contrahegemónico, plural, democrático, federalista y transformador. Estamos con todos los compañeros y hermanos de Nuestra América que luchan por la emancipación social y cultural como base para realizar la Segunda Independencia.

No entenderemos nunca y no aceptaremos una “hermandad sudamericana” construída sobre la base del ajuste, las persecuciones políticas y la injusticia social.

El hambre es un crimen y nada hay más de derecha y reaccionario que hambrear a los trabajadores, a los gurises y al pueblo.



AGMER

domingo, 15 de noviembre de 2009

Naufragio de las políticas educativas del gobierno. Entre la agonía y la desidia.

Ante la imposición de políticas educativas fragmentarias naturalizadas por parte del gobierno que profundizan las diferencias, y pone al descubierto las miserias y el egoísmo de quienes tienen la labor de representar y bregar por los derechos y garantías del conjunto de ciudadanos y fundamentalmente por el de los niños y jóvenes de nuestra provincia, es que como colectivo, optamos y ratificamos nuestra lucha entendiendo que “…como educadores y educadoras somos políticos, hacemos política al hacer educación…”

El gobierno toma el timón de una barca condenada al naufragio, vaciando de contenidos todas las garantías establecidas constitucionalmente así como también en lo legislado para educación, optando por desvincularse cada vez más y de manera sistemática de las responsabilidades que les corresponden en la implementación de una reforma educativa que deja al desnudo la miseria en que las instituciones educativas y el sistema educativo se ven inmersos, con techos que se caen, sin agua potable, sin baños, sin material didáctico, con docentes trabajando en la indigencia, con estudiantes con necesidades básicas insatisfechas al igual que sus familias, sin presupuesto, con políticas persecutorias, generando listas negras para oprimir y reprimir a todos aquellos trabajadores que en el uso legítimo de su derecho constitucional a huelga sufren descuentos discriminados. Es así, y en este marco, que sostenemos el inclaudicable grito de bronca levantando banderas de lucha, liberación y resistencia entendiendo que “…la educación sólo gana fuerza en la medida en que reconociéndose flaca se entrega a la labor de clasificación de las conciencias para que los individuos se asocien, se movilicen, se organicen para cambiar el mundo…”

La educación es una práctica política, no es neutral, y posee intencionalidad; es decir puede ser funcional o ejercer resistencia...

En este navegar sin brújula, pero con una perversa intencionalidad maquiavélica del gobierno, los trabajadores de la educación nos encontramos diariamente con la realidad del sistema educativo. La educación para nosotros no es un ente abstracto; no es un enunciado escrito en un documento gubernamental; no es una fuente mercantil de recursos económicos y humanos. La educación es lo que hacemos cotidianamente, en condiciones sumamente precarias, en este sentido no es necesario tomar los binoculares para observar en el horizonte que los problemas más acuciantes de nuestro cotidiano siguen en pié. El gobierno pierde de vista que de esta manera la escuela ya no constituye una herramienta para reducir las desigualdades. Por el contrario, las reproduce, vaciándose de todo sentido democrático e integrador, perdiendo nuevamente de vista que la soberanía de los pueblos se define por el conocimiento que construye. Hay enorme distancias que convierten en letra muerta el precepto constitucional de la igualdad de oportunidades y posibilidades en el derecho social y político a la educación.

Las políticas del gobierno estimulan el mecanismo perverso de la injusticia, a más pobreza, menos educación, a menos educación, más explotación y exclusión social.

La escuela como espejo de la sociedad, es el lugar de expresión de una debacle institucional nunca vista, los índices de exclusión educativa, son consecuencia directa de la improvisación de las reformas, la deficiente infraestructura educativa, las situaciones propicias para la segmentación del sistema al dividir los circuitos en ricos y pobres, la tendencia a la privatización como posibilidad vacía de sentido en calidad educativa, la discriminación permanente, la precariedad laboral y desocupación que afecta por igual a padres y alumnos.

La pobreza educativa es reflejo de otras pobrezas e implica la situación de riesgo social.

En nuestra práctica social como educadores, se hallan articuladas tres dimensiones: la político – ideológica, la pedagógica y la institucional. Nuestra labor tiene que ver con abordar cada problemática desde una perspectiva crítica que permita referenciar un horizonte emancipador.

Es por esto que debemos, contra el modelo político imperante, dar la batalla en la escuela, en la calle y en el colectivo social, alcanzando las tres dimensiones constitutivas del ser docente, la política, la pedagógica y la social.

La continuidad de las políticas de los 90 permanece y profundiza las desigualdades en el presupuesto 2010 con una tendencia no solidaria no social.

En este barco no nos toca timonear, sí es necesario indignarse, resistir, sublevarse contra el orden impuesto, contra la injusticia, contra la desidia; es nuestro compromiso, nuestra responsabilidad ética, por el futuro de nuestro gurises, por una escuela pública siempre.

Basta de improvisaciones, de simulacros de leyes sin contenidos liberador ni recursos

Apartado

"...la provincia no está posibilitada de conceder estos aumentos que son necesarios otorgar" fueron las palabras de la presidenta del CGE. Parece que con reconocer la necesidad del aumento alcanza. Mientras tanto pretenden echar sobre las espaldas de los trabajadores las consecuencias de las políticas que estos mismos funcionarios implementaron. Los trabajadores de la educación no estamos posibilitados de trabajar si no tenemos un salario digno, y sabemos que la educación del pueblo es necesaria.

Falsear datos cuando se realizan medidas de huelga para intentar quebrar y /o disciplinar la dignidad docente no corresponde a la ética política de un funcionario público.

Entendemos que estas declaraciones se constituyen en una criminalización mediática que intenta provocar un descrédito social pero en el fondo evidencia la inoperancia que signa al Gobierno de la Provincia para resolver el conflicto docente que lleva mucho tiempo sin solución, desviando el eje de la discusión de los problemas que verdaderamente aquejan a la Educación Provincial.-

Paraná, 15 de Noviembre de 2009.-

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS

QUE BUEN EJEMPLO!! PARA NO IMITAR...


El ex titular de Agmer accede a una licencia gremial de 426 días Fuente: El Diario
El ex secretario general de Agmer, Sergio Elizar, consiguió que el Gobierno le autorizara una licencia gremial por el término de 426 días, a partir del 1 el actual. De ese modo, Elizar tendrá permitido no cubrir las 20 horas cátedra de Formación Ética y Ciudadana que tiene como titular en la Escuela Secundaria Nº 13 Gobernador López Jordán; y las 17 horas de Historia en la Escuela Secundaria Nº 18 Juan Manuel de Rosas.
En febrero último, concluyó su mandato de tres años como titular de Agmer, pero antes había tenido otros tres años fuera del aula, cuando ocupó la secretaría adjunta del mismo sindicato. La licencia que le otorgaron ahora, como antes, le permitirá seguir cobrando sus haberes.
El pedido, autorizado por el CGE a través de la resolución Nº 3.388, del 3 de este mes, fue presentado directamente por Elizar, y no por la CTA, entidad en la que Elizar es secretario adjunto, cargo por el cual accedió ahora a la licencia gremial.

DESPLAZADO

Elizar fue el último secretario general de Agmer que tuvo la Lista Celeste, que en noviembre de 2008 perdió la hegenomía a manos de la hasta entonces opositora Agrupación Rojo y Negro. Pero los comicios no se resolvieron hasta febrero de este año, y así formalmente se quebró un cuarto de siglo de continuismo en el gremio.
En la última década Elizar ha estado con uso de licencia gremial: durante tres años acompañó a la villaguayense Marta Madoz como secretario adjunto, y los próximos tres años, hasta noviembre de 2008, estuvo al frente del sindicato, como secretario general. Al final de su mandato, se esperaba que volviese al aula. Pero no ocurrió así.
Elizar consiguió que el Gobierno le adjudicara la única licencia gremial a la CTA: ni siquiera el titular de la entidad sindical, Oscar Muntes, goza de ese beneficio. La cuestión generó un fuerte resquemor hacia el interior del gremio, y según algunas fuentes que conocen de cerca la interna sindical, dicen que una de las principales opositoras a que Elizar accediera a la licencia gremial dentro de la CTA era la ex titular de la entidad, Beatriz Montaldo.
Claro que la conducción que encabezó Elizar tardó en dejar la conducción de Agmer. Las elecciones sindicales para renovar autoridades se desarrollaron el 12 de noviembre de 2008, pero no fue hasta el 26 de febrero de 2009 que se conocieron los resultados: en 26 años, por primera vez la oposición accedía a la conducir el sindicato, con el 52 % de los votos.

CUESTIONAMIENTOS

“Conocer esta decisión del Gobierno ha creado mucho descontento entre los docentes, y por varias razones. El compañero Elizar pidió esa licencia en carácter personal, invocando ser secretario adjunto de CTA, siendo que la CTA no ha tratado el tema de la solicitud de una licencia gremial. Y le dan la licencia invocando el Estatuto del Docente, pero la CTA no es un gremio de representación docente. Aunque entendemos que se le otorga la licencia para que sea funcional a las políticas del Gobierno”, disparó Roque Santana, secretario general de la seccional Paraná de Agmer.
Alejandra Gervasoni, secretaria adjunta de Agmer Paraná, reprochó que Elizar, siendo delegado gremial en las escuelas donde trabaja, “y ni siquiera va a las asambleas del departamento”. Y que haga de la actividad sindical “un modo de vida”.
—¿Siendo Agmer un gremio de base de la CTA, no les crea un conflicto?
—No, entiendo que no –dijo Santana–. Ningún dirigente de la CTA tiene licencia gremial. Esta licencia gremial no se otorgó a la CTA, sino a Sergio Elizar. Estamos de acuerdo que se le dé licencia gremial a la CTA, pero que sea dentro de los caminos orgánicos. Cuestionamos que se haya dado una licencia con nombre y apellido a alguien que fue derrotado, y que la docencia resolvió que no lo represente más. Hay también una cuestión ética. Los dirigentes de nuestra agrupación, toda vez que perdieron una elección, no tuvieron problema en volver al aula. No le tenemos fobia a la escuela. Nos gusta el trabajo.
A su vez, Carlos Massa, secretario gremial de Agmer provincial, consideró la decisión como una “inmoralidad”.

“NO VOY A POLEMIZAR”

El secretario adjunto de CTA, Sergio Elizar, se negó a contestar a las acusaciones que le formularon dirigentes de la Agrupación Rojo y Negro de Agmer.
“No voy a polemizar”, dijo y de ese modo cerró todo tipo de entrevista periodística para dar su versión de los hechos.
“Me parece una barbaridad que en medio de un conflicto irresuelto con el Gobierno salgan con estas cosas”, añadió.

viernes, 13 de noviembre de 2009

AGMER difundió un relevamiento sobre infraestructura escolar

En el marco de la jornada de paro de 24 horas de la Intersindical, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) difundió un informe sobre infraestructura escolar que marca serias deficiencias de las condiciones edilicias de las escuelas entrerrianas. En dicho trabajo que se realizó en base a un recorte de 226 establecimientos educativos de la provincia, se señala que el 51 por ciento de las escuelas posee problemas en sus aulas, con importantes riesgos eléctricos, de filtraciones, malas condiciones de ventilación y de luz, condiciones de temperatura inadecuada, informó en una conferencia de prensa a la que asistió ANALISIS DIGITAL, el secretario de Prensa del gremio, Luis Fernández. Por su parte, el secretario general del sindicato docente, César Baudino, aseveró que “el análisis y el debate profundo del Presupuesto 2010 que se realizó en el conjunto de los gremios es un hecho pedagógico de trascendencia” y afirmó que “es insuficiente, distorsivo e inconstitucional porque no contempla aumentos salariales; y además es un Presupuesto no social, no solidario, neoliberal y anti-popular”.

martes, 10 de noviembre de 2009

“Si no hay respuestas desde el gobierno provincial, es difícil la regularidad del ciclo lectivo 2010”, dijo Baudino


El titular de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), César Baudino, dijo que “la situación es muy delicada y comprometida para cerrar el ciclo de clases 2009, porque no hemos tenido respuesta desde el Poder Ejecutivo. Si no se da este paso, es difícil que exista regularidad para el próximo año”, en referencia a la resolución del Consejo General de Educación (CGE) que dispone el inicio lectivo 2010 para el 1 de marzo. En ese sentido resaltó: “Ha sido un año muy difícil para nosotros, de una gran injusticia para los docentes comunes, aquellos que salen todos los días a enfrentar los problemas que se les presentan”. “Desde el gobierno se ha perseguido y se ha tenido una forma autoritaria de actuar, en ese sentido entiendo que en el año 2010 buscaremos una manera de reclamar, y puede ser el no comienzo prolongado del próximo inicio lectivo”, señaló en declaraciones al programa radial A quien corresponda (Radio de la Plaza).

Sobre los reclamos ante la Justicia para que se les devuelva a los docentes los días descontados dijo: “Tenemos varias acciones presentadas, pero sabemos los tiempos que se manejan en los ámbitos administrativos judiciales; estamos en comunicación con la Legislatura de la provincia. Intentamos tener un dialogo con el Poder Ejecutivo, se le ha enviado una nota solicitando una audiencia por el tema salarial en el 2009. Hemos buscado muchas alternativas, pero lo que no podemos encontrar en el Ejecutivo lo buscamos por otra lado, también en la Justicia”.

Respecto a la problemática de la falta de maestros en la provincia, Baudino apuntó: “Cada vez se utiliza más el artículo 40 de la Constitución provincial en el caso que no haya docente se habilita a tener dos cargos a AGMER, que por Ley de incompatibilidad no se puede tener. En Paraná, pero también en otras localidades, hay una deficiencia de docentes y maestros, en varias disciplinas”.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Impresentables: LOS CELESTES!!

La Agrupación Celeste eligió “dar la espalda a los trabajadores docentes entrerrianos y priorizar sus compromisos político-partidarios transversales con el kirchnerismo, en medio de la profundización del ajuste contra los trabajadores y los pueblos de las provincias”, advirtió el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional María Grande, Mauricio Castaldo.

En un comunicado enviado a AIM, Castaldo cuestionó a la Agrupación Celeste y Blanca del gremio, quien señaló mediante una información que “–por reclamo de la Ctera- el incentivo docente ha sido prorrogado e incluido en la ley de Presupuesto nacional vigente (ley 26.422), sancionada en noviembre de 2008”.

El dirigente gremial destacó que “a pesar de las especulaciones políticas de algunos, los trabajadores entrerrianos ya decidimos democráticamente continuar y profundizar la lucha de cara a lo que queda del 2009 y el inicio o no del 2010. Los docentes ya eligieron dos veces en contra de los que abandonan las luchas: todos marchamos por la devolución de los descuentos, el aumento salarial y presupuestario, la soberanía pedagógica, la actualización y blanqueo del incentivo y la ampliación del financiamento educativo, como parte de la disputa por una distribución federal y democrática de la riqueza y por la descolonización pedagógica, social y cultural”.

Castaldo advirtió además que “el sindicalismo transero de la vieja escuela gremial y la pasividad de la Central de Trabajadores de la Educación de la república Argentina (Ctera)) oficialista en medio de la continuidad del ajuste ‘progre’ neoliberal son una vergüenza para todos los trabajadores de la educación de Entre Ríos”.

Por eso pidió a los dirigentes de la Ctera “que se dejen de tomar café con los Kirchner y que ayude a coordinar y profundizar las luchas, porque los trabajadores y el pueblo están hartos de charlatanes y vendidos”.

El porqué de las críticas
La Agrupación Celeste y Blanca de Agmer desmintió afirmaciones del diputado nacional Sergio Varisco (UCR, Entre Ríos) referidas a la vigencia del incentivo docente. El legislador aseguró que el incentivo finalizará “en diciembre de este año”, por lo que era imperativo “asegurar su continuidad y el blanqueo del mismo”.

Tal cosa es “una información completamente falsa, ya que –por reclamo de la Ctera- el incentivo docente ha sido prorrogado e incluido en la ley de Presupuesto nacional vigente (ley 26.422), sancionada en noviembre de 2008. Dicha norma dice en su artículo 69: “sustitúyase el artículo 1º de la ley 25.919 —Fondo Nacional de Incentivo Docente —, modificado por el artículo 19 de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo, el que quedará redactado en los siguientes términos: Prorrógase la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente creado por la ley 25.053 y sus modificaciones, por el término de siete años a partir del 1º de enero de 2004”, se afirmó desde la Celeste y Blanca.