jueves, 29 de julio de 2010

El Colegio Superior del Uruguay, Justo José de Urquiza debe volver al ámbito del CGE

A través de la Ley de Creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, refrendada por Decretos Nº2974/00 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de la Provincia de Entre Ríos (05/07/2000), y Nº4303/01 del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, fueron transferidas al ámbito universitario 5 Escuelas de Nivel Medio y Superior, dentro de estas 5 escuelas se encuentra nuestro Histórico Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza. El Colegio del Uruguay es una institución educativa argentina, creada por el General Justo José de Urquiza, el 28 de julio de 1849, primero en el país de carácter laico y gratuito. Próximo a cumplir 161 años, la actual realidad de nuestra institución marca un retroceso en cuanto a la practica docente donde a partir de la inclusión en la Uader ha perdido pertenencia , transformándose en un mero botín político, y ha perdido su estructura jerárquica, hoy vemos como nuestro Colegio es administrado por una persona nombrada a dedo con cargo de coordinadora académica, en ella esta la potestad de nombrar personal administrativo sin concursos, ordenanzas, pagándole horas cátedras, sin embargo la estructura histórica del colegio sigue derrumbándose, no existe calefacción en invierno, ventiladores que no funcionan en verano, faltan bancos y los existentes en su mayoría están destruidos,la limpieza es paupérrima. Por estas horas, y después de mas de 10 años del traspaso del colegio a la Uader se esta decidiendo la normativa referente a concursos de cargos directivos, concursos docentes, régimen de licencias docentes y de inasistencias de alumnos, toda estas acciones contradiciendo el estatuto del docente que rige en la provincia de Entre Ríos desde el año 1962, como resultado de esta iniciativa de Uader, los docentes que dictan clases en el histórico Colegio del Uruguay, son expuestos a una precarización laboral que impide la continuidad de la carrera docente, sin posibilidad de titularizar, de obtener credencial para cargos directivos, tampoco tienen régimen de licencias acordados en el decreto 5923/00 que ampara a todos los docentes entrerrianos, los docentes del Colegio no tienen representantes en los órganos de conducción para que defiendan sus derechos ya que en el consejo superior de la Uader no esta contemplado la representación de los docentes de colegios secundarios, como si lo tiene el CGE………..Nuestros alumnos y Docentes, por pertenecer a la Uader, quedan excluidos de todos los planes pedagógicos del ministerio de Educación de la Nación como por ejemplo Un alumno una Netbook, o el programa de mejoramiento educativo,PROMSE, los alumnos del histórico, si la cooperadora del colegio no paga el seguro escolar no lo tienen pues la Uader no se hace cargo del mismo.
Por esto la Agrupación Rojo y Negro de Agmer Uruguay, insta a las autoridades políticas locales exigir al gobierno Provincial devolver al ámbito del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos al Histórico Colegio de Urquiza.

viernes, 23 de julio de 2010

Agmer ratificó la huelga del lunes y martes

Tras el dictado de conciliación obligatoria entre los docentes y el gobierno provincial, “la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos no acatará ninguna disposición, porque no estamos en paritarias”, confirmó a AIM la secretaria general de la seccional Paraná de la Agmer, Alejandra Gervasoni, quien indicó que “la huelga y movilización del lunes y martes no se levanta” y destacó que la decisión se tomó en una asamblea de la entidad en la que participaron “más de 100 compañeros”.


En diálogo con esta Agencia, Gervasoni manifestó que “se está definiendo y debatiendo la situación en una asamblea de casi 100 delegados en Agmer central” y apuntó que “el abogado del gremio está explicando a los docentes las cuestiones legales alrededor de lo que implica la disposición que se emitió desde la dirección de Trabajo”.

La dirigente adelantó: “no vamos a acatar ninguna conciliación obligatoria, porque no estamos en paritarias, y realmente el gobierno está inmerso en una profunda contradicción” e indicó que “se está mostrando la metodología de apriete, amedrentando a los trabajadores”.

“Respecto de los 180 días de clases, y el acta que firmó la Ctera en Nación, hay que decirles a los funcionarios que hablen de ese período a los chicos de la escuela Tabaré, de la escuela Evita, de la Comercio 1, de la escuela Juan Manuel de Rosas, Sarmiento y Centenario pues el primero en incumplir con lo pactado fue el gobierno”, cuestionó.

Reiteró que “la huelga no se va a levantar y permanece firme, por eso este lunes desde las 10:30 nos congregamos en la sede del gremio en Paraná y nos movilizamos a las 11: 30”.

También manifestó que en la asamblea de este viernes “los compañeros están escuchando las explicaciones técnicas y los derechos que los amparan en la ley de Trabajo” y remarcó que “los trabajadores de la educación expresan la necesidad de mejoras en sus haberes, pues parece que la inflación no es para los funcionarios”.

lunes, 12 de julio de 2010

Piden respuestas "urgentes" a los planteos docentes*

“los docentes necesitamos un aumento salarial serio y sustancial, y no monedas que se devora el ajuste tramposo por inflación. El último congreso de Agmer que se reunió en Villaguay, fue muy claro en su posicionamiento de lucha para la última parte del año: los intentos de debilitar y dividir la lucha docente han fracasado”.

Para el docente, que también es congresal de Agmer, “la valoración del trabajo docente se logrará con la fuerza de la lucha, sin vueltas y sin excusas, y que es un proceso abierto que, como siempre, enfrenta muchos obstáculos, empezando por la miseria ideológica y política de los gobernantes y funcionarios”.

Castaldo señaló que “compañeras y compañeros ya están planteando en las asambleas docentes que nuestro salario básico debería reubicarse en este momento en unos 2.000 pesos, y eso como principio de un debate largo sobre la valoración del trabajo de enseñar, y no como un fin. Ese ingreso básico pensado con justicia está bastante lejos de los poco más de 800 pesos actuales. La primera transformación educativa real empezará con la conquista de la tranquilidad del docente para planificar, capacitarse, actualizarse y enseñar”.

Además indicó que “todos los discursos y operaciones ideológicas que buscan empañar la lucha docente son cómplices del ajuste y del empobrecimiento económico, social y educativo. Así lo han sido hasta ahora: al poner su lupa contra los docentes y contra Agmer, han favorecido la pauperización del trabajo docente y del presupuesto educativo”.

Respuestas “urgentes” a los reclamos
El secretario general de Agmer María Grande recordó que “las asambleas docentes y el congreso provincial gremial exigen al gobierno respuestas urgentes: un aumento salarial sustancial y la garantía de fondos nacionales y provinciales para la educación pública en la última parte del año es lo que inmediatamente debería comprometer el gobierno”.

El docente también criticó al gobierno por no enviar libretas de calificaciones ni partidas para limpieza, “entre tantas otras cosas que se reclaman” y destacó: “da la impresión que las escuelas públicas tendrán que formar un equipo para el próximo mundial, para que el gobierno les preste algo de atención”.

Castaldo opinó que “los verdaderos fondos del bicentenario tendrían que ser para la educación, el trabajo, la cooperación y la cultura”.

El gremialista instó al gobierno a responder a Agmer “no sólo por lo que resta de 2010 sino también por el presupuesto educativo 2011, que debe ser totalmente renovado y ampliado, pero además, por otras cuestiones insoslayables tales como la devolución de más de un año de descuentos ilegales a los días de paro, como así también la suspensión del ajuste curricular para la escuela secundaria”.

No a los docentes monotributistas
Para Castaldo, “los cargos que se vayan a crear para los centros escolares de apoyo infantil de los sábados deben respetar el estatuto del docente y deben concursarse con absoluta transparencia. La figura del maestro monotributista para la acción social de los sábados patentiza la política paradigmática de precarización laboral, educativa y social y del gobierno. La escuela reducida a la contención social como sea de las propias consecuencias de la continuidad del neoliberalismo político, y la docencia sometida a empleo precario contenedor monotributista, es un extraño patriotismo progresista nacional y popular para el bicentenario”.

Por eso consideró que “en cualquiera de los casos, sabemos que, a la corta o a la larga, los trabajadores de los talleres de los sábados terminarán acompañando la lucha y las movilizaciones de Agmer. La docencia espera que el gobierno responda al sindicato por todos los reclamos, sin excusas, discursos vacíos y poses mediáticas. Nosotros estamos en alerta y en contacto permanente con las bases para avanzar con el plan de lucha y la movilización”.

El gremialista advirtió que desde Agmer María Grande plantearán que “las listas de adherentes al paro y los descuentos son retención de haberes y constituyen un robo. El docente tiene derecho a solicitar por escrito el nombre del funcionario o responsable de pedir la lista de paro, y denunciarlo, ya que el derecho a huelga es constitucional, democrático y legal, y los paros son legales. Por eso, los descuentos deben devolverse y deben terminar las listas de paro, pedidas informalmente o por teléfono y que terminan siendo un robo a los trabajadores en lucha”.
*secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) filial María Grande, Mauricio Castaldo.

domingo, 11 de julio de 2010

“Trabajar en un frigorífico es convertirse en esclavo”

Hace bastante tiempo que Luis no pedalea en su bicicleta hasta la planta donde trabajó durante más de 15 años. “En mayo del año pasado me hice echar porque no aguantaba más”, cuenta tocándose el brazo. Entre mate y mate, una historia de vida se desgrana, y en ella se nos cuela la historia de millones, la historia subterránea del país…

Hace bastante tiempo que Luis no pedalea en su bicicleta hasta la planta donde trabajó durante más de 15 años. “En mayo del año pasado me hice echar porque no aguantaba más”, cuenta tocándose el brazo. “El dolor que tenía en el hombro se hacía cada vez más fuerte, y no quería terminar con los dedos podridos como los compañeros más viejos”. Prefiere que no se sepa su nombre completo, pero se nota que necesita derribar algunos mitos. “La gente cree que ganamos un montón, pero es un trabajo terrible”, explica entre mate y mate. Como una forma de darle crédito a sus palabras, muestra los nudillos y las cicatrices, aunque no sea necesario. “Algunos me podrán decir que soy un boludo por el sueldo que dejé, pero después que el trabajo te acaba, no te alcanza ni para los remedios”.
De la mano de jugosos subsidios del Gobierno, los frigoríficos avícolas han aumentado sus ganancias en la provincia de Entre Ríos de manera escandalosa. Gracias a la complicidad de algunos sindicalistas y autoridades laborales sumisas a las patronales, los ritmos de producción atentan contra la salud de los trabajadores. Los que no tienen la chance de abandonar a tiempo terminan estropeados e inútiles para cualquier esfuerzo físico. “El frío de la madrugada es moco de pavo comparado con la cámara”, recuerda Luis. “Encima, donde yo trabajaba no nos daban la ropa (que corresponde), y el agua fría que chorreaba de los pollos te mojaba el cuerpo y te daban ganas de ir al baño”. Pero a los capataces no se les paga para tener contemplaciones.
La velocidad de la noria vuelve cualquier tarea imposible. “Hacer siempre el mismo movimiento te liquida los tendones”. Aunque las empresas exportan a precio dólar, pagan en pesos y se empeñan en producir cada vez más con la misma cantidad de obreros. “Y si se traba algo, o se amontona todo, te cagan a pedos en vez de frenar un poco”, cuenta entre ejemplos y anécdotas. A su vez, los frigoríficos se encargan de propagar por toda la ciudad que los salarios son altísimos, pero “nosotros sabíamos que nos pagaban con el agua que traen los pollos”. A pesar de que las ganancias son multimillonarias, casi ningún sueldo alcanza la canasta familiar que por estos días supera los 4500 pesos. “Haciendo trabajo de albañilería gano un poco menos, pero lo último que haría es volver ahí. Trabajar en un frigorífico es convertirse en esclavo”, sentencia Luis para que no queden dudas. Y después de una pausa agrega: “ahora, por lo menos manejo mis tiempos”.
Mientras los pensadores de café buscan una nueva excusa para su escepticismo, obreros de todas las industrias siguen sufriendo terribles condiciones laborales. Cada día, contra viento y marea, salen a ganarse el pan con muchísimo esfuerzo, y son ajenos a las discusiones estériles que emboban a las ciencias sociales. Del otro lado, las grandes empresas siguen teniendo bien en claro su norte: “La ganancia y nada más”, tal cual lo definiera el cineasta Raoul Peck. Ojalá la historia de Luis sirva para sacudir algunas sospechosas modorras, ya que “no todo es sueño el de los ojos cerrados”. Hay millones de Luises a la vuelta de la esquina para el que quiere ver.
Autor: Santiago Garcia, para Rio Bravo

viernes, 9 de julio de 2010

9 de Julio Las luchas por la independencia, ayer y hoy - Red Nac Medios Alternat E.Ríos

El 9 de Julio, en Entre Ríos, debe ser un día especial de reflexión crítica sobre las luchas por la independencia, las de ayer y las de hoy.
Y es importante ver más allá de los hechos históricos y de las fechas instituídas, y analizar en profundidad los procesos históricos concretos.
El 9 de Julio los diputados firmaron un Acta en Tucumán. Pero antes, después y más allá de ellos, en toda Nuestra América se dieron grandes luchas revolucionarias contra la dominación imperialista. Y en esas luchas, hay que destacar el sacrificio de las clases populares, que dieron su vida en la lucha por la liberación.
Las luchas en toda Sudamérica presionaban y empujaron políticamente al Congreso de Tucumán para firmar la Independencia. Las luchas de los pueblos originarios, con Tupac Amaru como conductor y ejemplo paradigmático, la de los negros descendientes de esclavos africanos como Touissant L'Overture en Haití y como todos los negros en toda Nuestra América. Las luchas de Belgrano, San Martín, Güemes, y Bolívar, y especialmente, la lucha revolucionaria por la independencia verdadera y por el federalismo auténtico que desarrollaba la Liga Federal, comandada por José Artigas.
Entre Ríos y la Liga Federal no participaron del Congreso de Tucumán. Es que aquí, un año antes, el 29 de Junio de 1815 -fecha que tenemos que recordar tanto y más que el 9 de Julio- ya se había declarado la Independencia absoluta en el Congreso de Oriente, de Arroyo de la China, de Concepción del Uruguay -fué nuestra Primer Declaración de Independencia-; y la diagonal roja de nuestra Bandera Federal refleja el homenaje combatiente a la sangre derramada por los sectores populares en esa lucha completa anticolonialista, antiimperialista y anticentralista.
Y era el poder centralista y neocolonialista el que convocaba a un supuesto debate en Tucumán, en medio de sus acuerdos con el imperialismo europeo y a la par de sus ataques a las provincias comprometidas con el proyecto federal revolucionario.
No iba a haber independencia real si no había federalismo auténtico y libertario. No la habrá si no logramos ambas cosas al mismo tiempo. Artigas siempre vuelve, porque tenía razón.
El 9 de Julio es políticamente el día en que Bs.As y las demás provincias también firmaron -y a su manera- la independencia. Pero esa es, insistimos, para los entrerrianos, orientales y litoraleños, la Segunda Declaración de Independencia.
Y no todos los congresistas de Tucumán estaban convencidos del asunto. Buena parte de ellos eran monárquicos y además, Bs.As no dudó en enviar delegados de ese Congreso al Brasil, para acordar con el imperio portugués la invasión a la Banda Oriental y la derrota del proyecto artiguista, como luego sucedió.
Y el proceso de luchas por la primer independencia sudamericana, mal que le pese a las revistas infantiles y a algunos medios, siempre tan ideológicos, no terminó con una firma el 9 de Julio. La derrota del imperio español se produjo en Ayacucho, en Perú, en 1824 y gracias a la difícil coordinación sudamericana y a guerra popular prolongada que lo enfrentó con todas sus fuerzas.
Pero la independencia política contra España no significó liberación política, social y cultural para los indo-afro-americanos, cuyas fuerzas populares subalternas quedaron divididas y fragmentadas frente a la naciente geopolítica nacional-estatal criolla y oligárquica hegemónica, que surgía en ese Siglo XIX. Y está muy claro que la colonialidad del poder continuó y continúa.
En toda Nuestra América hoy, los pueblos originarios, los hermanos indígenas y todos los movimientos populares están dando las nuevas batallas contra el colonialismo.
Y analicemos un poco más ese año clave de 1824. Por un lado, y con un enorme esfuerzo de unidad y sacrificio con vidas y sangre popular, Sudamérica derrota al imperio y logra la Primer Independencia política. Pero ese mismo año, el gobierno unitario porteño -cuyo ideólogo era Rivadavia- pide el primer préstamo a la Banca inglesa Baring Brothers e inicia la deuda externa, un grave problema que nos duele y nos saquea hasta el día de hoy.
En 1824 entonces terminábamos la lucha por la primer independencia, pero ya se iniciaba la lucha por la segunda, que llega hasta nuestros días.
Hoy, estamos en el año del Bicentenario del Movimiento de Mayo de 1810. Y en medio de un mar de dificultades y contradicciones, Nuestra América busca su Segunda Independencia.
El capitalismo está en crisis estructural, y los poderosos del mundo vienen por todo. Vienen por el agua, por la tierra, por el monte y por la vida. Debemos unirnos, recuperar nuestra genealogía histórica y luchar, para que en los próximos actos no nos encontremos sólo para cantar un himno, para repetir discursos hechos o sólo para izar una bandera.
Hoy en Nuestra América se habla desde arriba, del ALBA, de una Alternativa Bolivariana y de una UNASUR, una Unión de Naciones del Sur, que hoy conducen unos que se parecen a Rivadavia con sus Fondos del Bicentenario. También se habla, desde abajo, de Encuentros de Organizaciones Latinoamericanas Autónomas y de confederaciones originarias y populares. Desde Entre Ríos debemos ayudar a superar los prejuicios y las mentiras ideológicas del poder y discutir estos proyectos, desde abajo, junto a todos los que luchan en nuestra tierra abyamericana, para sostener lo que deba ser sostenido y para superarlos si es que las clases populares y los movimientos sociales deciden superarlos, y para llenarlos de contenido litoraleño y rioplatense, y emanciparnos de la opresión política, económica, social, cultural, pedagógica, informativa y vital, todos juntos confederados, como soñó don José Artigas.
Porque peor es no discutir nada y no luchar por nada, y seguir dando vueltas entre limitaciones, discursos, traiciones y fracasos.
Debemos abrir nuestras cabezas y nuestros corazones, porque no puede ser que nos sea más familiar el show impresentable de Tinelli que, por ejemplo, el asesinato golpista y fascista a un gurí o a un periodista en Honduras.
Debemos salir de la influencia de la propaganda mediática hegemónica porteña, europea y norteamericana, que en realidad son tres aspectos de lo mismo.
La lucha será larga, pero será mejor si la hacemos unidos, porque si no, no le garantizaremos a nuestros hijos ni libertad, ni igualdad, ni justicia, ni oportunidades, ni trabajo, ni solidaridad, ni dignidad ni nada.
Sólo los pueblos unidos en la lucha salvarán a los pueblos, y harán -por sí mismos, por su propia autoactividad política, económica, educativa y cultural, bioregional, autónoma y contrahegemónica- que la Independencia política y social no sea sólo un acto patrio y simbólico de un sólo día.
Más que nunca, reafirmemos entonces en este largo día después de mañana, que no habrá emancipación política sin emancipación social.

Prof. Mauricio Castaldo