La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) “exige al gobierno que ratifique o rectifique su postura sobre la implementación del ciclo superior orientado para las escuelas medias”, indicó a AIM la secretaria de Educación del sindicato, Adriana Casevecchie, quien afirmó que el congreso de la entidad que se realizó en diciembre pasado decidió que 2010 “debería ser un año de debate para definir cómo se implementará esta metodología a partir de 2011”.
En diálogo con esta Agencia, Casevecchie comentó que el gremio tomó conocimiento de la resolución 93 del Consejo Federal de Educación (CFE) del 17 de diciembre de 2009, referida a la ley de Educación nacional 26.206 y las resoluciones del organismo números 79, 84 y 88/09, a partir de lo cuál definió exigir al organismo educativo provincial “que ratifique o rectifique su postura sobre el ciclo superior orientado”.
La citada disposición del CFE, donde Entre Ríos participa activamente, plantea en su artículo 5º “'acordar que a partir del ciclo lectivo 2011 las jurisdicciones arbitrarán los medios necesarios para iniciar la aplicación gradual de los regímenes académicos de carácter jurisdiccional que se orienten en los criterios y recomendaciones del documento aprobado en el artículo 1º de la presente resolución'”.
Sin embargo, Casevecchie advirtió que “la resolución no observó que en diciembre de 2009, el congreso de Agmer decidió que el Nivel Secundario-ciclo superior orientado, no tenía que implementarse en 2010 en ninguna escuela (ni en las muestrales ni en las otras), sino antes (en 2010) debería debatirse cómo se implementaría en 2011”.
La docente aseguró que el 17 de diciembre, fecha de la citada resolución, dirigentes del gremio mantuvieron una reunión con funcionarios del Consejo General de Educación (CGE), en la que su titular, Graciela Bar, no participó, “justamente porque se encontraba en Buenos Aires participando de un encuentro del Consejo Federal de Educación. De todas maneras y a pesar de la postura de nuestro gremio, el CGE avanzó con la idea de implementar el ciclo superior orientado a partir del ciclo lectivo 2010 y hasta difundió un listado de 'escuelas muestrales'”, acusó.
Para Casevecchie, esa modificación sustantiva en el sistema educativo “es arbitraria, ya que se diagramó sin involucrar al conjunto de los actores educativos, y con un preocupante nivel de improvisación, que sólo ha generado incertidumbre y zozobra”.
Es que en el congreso de diciembre, desde cada departamento se presentaron inquietudes y se advirtió que “en muchos establecimientos, la decisión de funcionar como 'escuela muestral' no fue consultada con el conjunto del cuerpo docente. Por eso decidimos elaborar una contrapropuesta a las cajas curriculares bajadas por el gobierno y pedir que se expida sobre la implementación del ciclo superior orientado para las escuelas medias”, dijo Casevecchie, quien señaló que sin embargo, el CGE avanzó con la idea de implementar el ciclo superior orientado a partir del ciclo lectivo 2010 y hasta difundió un listado de “escuelas muestrales”. “En muchos establecimientos, la decisión de funcionar como 'escuela muestral' no fue consultada con el conjunto del cuerpo docente, pero además, en algunos de esos establecimientos, las modalidades actuales directamente desaparecen y se generan otras totalmente nuevas, lo que implica un significativo desplazamiento de personal docente”.
La gremialista advirtió sobre la precarización laboral que este esquema de implementación supone, y denunció la falta de previsión presupuestaria para llevar adelante una modificación tan importante de la escuela media.
Además, “existen falencias en muchas materias que no están dentro de las credenciales, y a pesar que desde el gobierno se dice que está previsto que los docentes puedan acceder a través de concursos, hasta el momento todo lo que tenga que ver con el ciclo superior orientado está en una situación de incertidumbre total”.
La sindicalista adelantó que en los próximos días volverá a reunirse una comisión conformada por representantes de todos los departamentos para analizar “el tema en profundidad”.
También criticó que el CGE no haya publicado las listas de las “escuelas muestrales” y aseveró que “es obligación del organismo hacer conocer todo lo relacionado con la educación, ya que no es secreto de Estado. Todo debe ser socializado ya que somos educadores y tenemos la obligación de conocer si nuestra escuela será muestral, cuál será la característica de la metodología a aplicar, o cuál será el perfil pedagógico. Este no es un proyecto sólo para el grupo de intelectuales que generó la propuesta y luego intenta aplicarla si observar qué pasa alrededor”.
Sin embargo aclaró a AIM que la postura de Agmer “no significa que el gremio esté a favor de la ley federal de Educación; se intentó confundir a la comunidad diciéndole que como no estamos de acuerdo con el ciclo superior orientado avalamos la citada norma. Podemos dar cuenta de nuestra postura sobre esta ley, dónde estábamos parados y cómo luchábamos contra su aplicación cuando se sancionó. Muchos funcionarios que actualmente ocupan cargos en el gobierno deberían analizar dónde estaban cuando se aprobó esta norma. Consideramos que la educación es uno de los pilares sustanciales de la sociedad y como tal, necesita un trabajo profundo y serio. Si el gobierno continúa con esta improvisación, los problemas serán cada vez más graves”.
Que propuso sobre el tema el congreso de diciembre
* Denominar al ciclo lectivo 2010, como “Año de discusión y debate sobre la implementación del ciclo superior orientado en la escuela secundaria”.
* Promover acciones a través de las seccionales que permitan esclarecer a la comunidad sobre las implicancias de las reformas y la necesidad de contar con tiempos suficientes para el logro de un sistema educativo que permita dar respuestas concretas a las demandas pedagógicas de la comunidad.
La postura del gobierno
Ante los planteos del sindicato, desde el Consejo General de Educación (CGE) se defendió la instrumentación de los cambios en el ciclo superior orientado de la escuela secundaria a partir del ciclo lectivo 2010.
No obstante se aseguró que esas transformaciones se harán en escuelas que “voluntariamente” han pedido instrumentar los cambios. “No es nada que nosotros hayamos impuesto. Aunque tenemos resuelto seguir adelante, en forma gradual con el resto de las escuelas en 2011”, aseveró la presidenta del organismo, Graciela Bar.
Y criticó la postura de la Agmer que, “al oponerse a los cambios proyectos, prefiere mantener el status quo, en el que predominan escuelas secundarias ideadas según la estructura del Polimodal impuesta por la ley federal de Educación”.
Que dice el texto de la resolución
En los considerandos de la resolución 93/09 del CFE se expresa que "dado que el artículo 16 de la ley de Educación nacional 26.206 prevé la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. El ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales”.
How To Have a Brighter and Even Skin Tone Naturally?
Hace 4 meses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario