jueves, 11 de febrero de 2010

Se rechazó la propuesta nacional

En el marco de la paritaria nacional, el Gobierno propuso elevar el piso salarial docente de $1.490 a $1.780, en dos tramos (un aumento del 19%). CTERA y los otros gremios que intervienen en la negociación aceptan que el aumento se dé en dos tramos, pero piden $ 1.900. Se acordó elevar el incentivo a $165. La marcha de las negociaciones se analiza en el Plenario de Secretarios Generales de CTERA que está reunido hoy en Buenos Aires.

Los cinco gremios docentes que participan en las negociaciones paritarias nacionales rechazaron la primera propuesta que acercó el Gobierno Nacional. La oferta es un aumento en dos tramos: $ 1.650 de bolsillo a partir de marzo y $ 1.780 desde agosto. Este ajuste significa un aumento del 19 por ciento sobre el mínimo de $ 1.490 que se fijó en febrero de 2009.
Aunque en las negociaciones se admite una recomposición escalonada, en dos tramos, los números que dio a conocer el Gobierno fueron inmediatamente cuestionados por la representación docente. “Rechazamos la propuesta por insuficiente. No estamos en condiciones de aceptarla. Bastante buena voluntad pusimos al acceder al pago en dos tramos”, dijo la titular de CTERA, Stella Maldonado. Y anticipó que el mayor gremio docente del país ya está en “estado de alerta”.

CTERA, UDA, AMET, los privados de SADOP y CEA, los cinco sindicatos de representación nacional que integran las paritarias -que deberán concluir en el Ministerio de Trabajo-, y que participan de estas instancias de negociación, pidieron arrancar marzo con un mínimo de $ 1.800 para llevarlo a $ 1.900 en julio lo que representaría un 27% de aumento con el piso anterior.
El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, que lidera esta etapa de las conversaciones dijo que lo que piden los maestros es “inalcanzable” para el gobierno nacional y para los estados provinciales. “Nos comprometemos a seguir revisando los números, a realizar una nueva propuesta y a volver a convocar a los sindicatos”, dijo el funcionario.

A este punto llegaron las negociaciones. El panorama está siendo analizado y discutido en el marco del Plenario de Secretarios Generales de CTERA, que se encuentra reunido hoy en Buenos Aires, con la negociación paritaria nacional como único tema.

El incentivo docente en $165

Tal como lo había planteado la CTERA en la Paritaria Nacional, el incentivo docente se elevó de $110 a $165.
En agosto de 2009 se había conseguido que el incentivo aumentara a $165, pero el Gobierno lo planteaba como “cuotas extraordinarias” y únicamente por seis meses. Ahora, y en el marco de las negociaciones que se llevan adelante a nivel nacional, ese 50% de aumento se mantiene de manera definitiva.
_____________
Fuente: AGMER

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿¿¿????? Pero al final la aceptaron los docente, ¿en nombre de quién la rechazaron?, porque yo la rechacé en lo personal, pero quién habla en nombre de AGMER es el congreso y las asambleas.
¿Y los descuentos? ¿Nos dejaron en pampa y la vía? bien chicos, sigan así.

Anónimo dijo...

Anomimo fijate quien voto en el congreso para aceptar fueron los celeste, todos los parasitos como Elizar, Blanc,Reato,la Tomasa, Loli y compania,etc.los mismos de siempre, ya vamos a tener fuerzas para rechazar los acomodos de la celeste con el gobierno, nuestro poder se va construyendo de a poco,