sábado, 14 de agosto de 2010

POSICION Y PROGRAMA DE LA LISTA LILA

ELECCIONES DE CTERA 2 DE SEPTIEMBRE
Compañeros docentes de Entre Ríos el próximo 2 de septiembre se define quien conducirá la junta ejecutiva de la CTERA por los próximos años, por ello quiero compartir algunas reflexiones al respecto sobre el significado y el rol de nuestra central.
Los que No adherimos , ni compartimos , el proyecto político- sindical y las prácticas políticas que representa, la lista celeste que hoy conduce, pensamos que existe una alternativa clara, que posee un proyecto político-sindical que tratare brevemente de esbozar.
En primer lugar decimos que queremos RECUPERAR LOS PRINCIPIOS FUNDACIONALES DE LA CENTRAL ," HUERTA GRANDE de 1973 ", CITO EL PRIMER PARAFO DE LA DECLARACION DE PRINCIPIOS con el que nos identificamos plenamente.
“El profundo proceso de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que nuestra patria necesita para eliminar la dependencia, concretar una sociedad justa y el pleno ejercicio de la democracia, requiere que la educación propenda al desarrollo de la conciencia y actitudes científicas y críticas de los educandos frente a la realidad y la sociedad, a fin de que impulsen ese proceso, realizándose así social y personalmente. El docente, trabajador de la educación, está trascendiendo la condición de transmisor de conocimientos, para actuar permanentemente como un factor importante del avance social que posibilitará la auténtica liberación del hombre, la patria y los pueblos.”
De esto hablamos cuando decimos que queremos recuperar la CTERA para los trabajadores y la lucha, además en la declaración de huerta grande , se plantea con claridad la absoluta independencia de posiciones políticas partidarias y patronales, que podemos decir de la actual junta ejecutiva de la ctera y de sus principales representantes, YASKY, MALDONADO, NENNA, QUIENES SON CLARAMENTE MILITANTE DE LA PATRONAL KISNERISTA .
Por ello en los últimos años se han negado sistemáticamente a plantear un plan de lucha nacional, que unifique , nacionalice, y potencie las luchas provinciales, que se han dado en gran número , pero siempre aisladas, esta es una de las razones de ser de nuestra central y tristemente nada se hace en esa dirección .
Que podemos agregar de la ctera , cuando leemos el último documento de política gremial, en el cual no hace ni una sola mención a la posibilidad de realizar un plan de lucha nacional, no se emplea la palabra paro , medida de fuerza, medidas de acción directa, que nos ha quedado compañeros de la ctera de la gran marcha blanca, de la histórica resistencia a la entrega Menemista en la CARPA BLANCA , HOY esta JUNTA EJECUTIVA CELESTE, NOS ENTREGA A LA PATRONAL KISNERISTA Y SUS ALIADOS en una paritaria nacional que establece el techo para los salarios de los docentes Argentinos.
Nosotros militantes de la agrupación rojo y negro, integrantes de la lista LILA, RATIFICATOS en ESTE MOMENTO HISTORICO Y FRENTE HA ESTAS ELECCIONES, QUE ES NECESARIO, que el colectivo docente entrerriano sea verdaderamente protagonista en el proceso de recuperación de ctera, por ello les proponemos los siguientes puntos a modo de programa.
• Por la reapertura de las negociaciones salariales nacionales y en todos los distritos, Exigiendo un plan de lucha nacional articulado por ctera.
• Impulsar una ley por el pase al básico del incentivo docente, donde la Nación absorba los costos que ello implique.
• No a la ley de financiamiento. La experiencia de estos años demostró ser insuficiente e incapaz de dar respuestas al reclamo salarial , ni edilicio- infraestructura.
• Aumento urgente del presupuesto para mejorar las condiciones laborales, salariales y pedagógicas.
• No a la nueva secundaria propuesta por el gobierno con la complicidad de la actual conducción de la ctera. Defensa de los puestos de trabajo, sin cierre de cursos ni fusiones.
• No a la precarización laboral de los docentes.
• Juicio y castigo a los responsables del asesinato de compañeros Carlos Fuentealba.
• Por la plena vigencia del derecho constitucional de huelga. Contra todo proyecto que declare a la educación como servicio esencial. Devolución de los días descontados por paro en todos los distritos.

El 2 de septiembre vota lista lila, el cambio es posible, cuatro compañeros de Entre Rios integran la lista
NORMA SANCHEZ FEDERACION
ADRIANA DECHAT CONCORDIA
GUILLERMO ZAMPEDRI CONCEPCION DEL URUGUAY
ORLANDO SOSA ISLAS DEL IBICUY.

No hay comentarios.: