jueves, 26 de agosto de 2010

La Lila, un polo de oposición ante el gobierno, la Celeste y el divisionismo funcional de la 3er y 4ta lista

Estamos a una semana de las elecciones de CTERA del próximo jueves 2 de setiembre. Para disputar la renovación de la conducción nacional de la confederación nacional docente, se oficializaron -por primera vez en años- las 4 listas presentadas. La lista Celeste-Violeta, de la burocracia kirchnerista, aliada al PC, encabezada por Stella Maldonado que va por su reelección. La lista Lila, el amplio frente de unidad que integramos desde Alternativa Docente. La lista Rosa-Gris-Verde encabezada por el PO y por último la lista Marrón del PTS.
Estas elecciones implican una gran oportunidad, pero si sabemos reconocer que hoy CTERA no hace a la vida y preocupaciones docentes, debido a la política de la conducción Celeste de aislar las luchas y limitarse a cerrar acuerdos con un “piso salarial” alejado de las necesidades docentes. Donde los aumentos de los últimos 5 años están siempre por detrás de los niveles de inflación, acrecentando el histórico retraso del salario docente.
Una lista Celeste-Violeta que se niega a pedir la reapertura de la negociación salarial, lo que contrasta con la fuerte lucha emprendida en Entre Ríos por AGMER, reclamando “aumento salarial ya”. Una lucha que todos debemos apoyar para que triunfe, en particular CTERA, exigiendo que llamen a un paro y plan de lucha nacional en agosto.Así la Lila sigue apareciendo como un fuerte polo de lucha, ganando las calles para enfrentar la política del gobierno y la complicidad de la burocracia Celeste-Violeta. Logrando dar forma a una lista de oposición nacional con tal grado de represen-tatividad, pluralismo y extensión que difícilmente pueda lograrse en otro sector gremial. El papel cumplido por los dirigentes de la Lila en las luchas provinciales contrasta con la lista Celeste-Violeta que es más de lo mismo; siendo los bomberos de las luchas y co-responsables de la destrucción de la escuela pública.
Tenemos por delante una corta campaña aunque no menos intensa. En la que deberemos batallar para denunciar la política del gobierno K que es “la patronal” junto a los gobernadores provinciales. En particular porque el gobierno se quiere apropiar de la CTA y la CTERA para sus intereses. Una conducción Celeste de CTERA que ya no organiza las luchas sino que prepara y garantiza las derrotas al servicio del ajuste educativo de los K.
Te invitamos a batallar por enfrentar la política del gobierno y la conducción Celeste-Violeta que está con el 82% trucho de los K, que no quieren reclamar el pase al básico del incentivo, se niegan a demandar la reapertura de la negociación salarial y proponen una nueva vuelta de tuerca en el ajuste educativo al reclamar una nueva ley de financiamiento trucho e insuficiente que mantiene la sistemática degradación de la escuela pública.
Todo esto nos plantea reflexionar en para qué queremos recuperar CTERA. Hoy hay un vaciamiento en el sentido de la organización nacional docente. Desde la Lila nos proponemos recuperar CTERA para que la lucha salarial sea de conjunto y unificadas. Para rodear de solidaridad efectiva a las luchas provinciales como la de AGMER. Por esto, anotáte como fiscal y suma tu voto a la lista Lila.

domingo, 15 de agosto de 2010

HUGO YASKY LLEVA A UN ENTREGADOR DE COMPAÑEROS COMO SECRETARIO ADJUNTO DE LA CTA




Hugo yasky candidato a secretario general de la cta, lleva a un entregador de los compañeros en los años (71 al 76) como secretario adjunto en las elecciones de septiembre



Roberto Villaola de delegado en Polo Sur pasó a ser dueño de una planta de filet.Pasó a ser empresario. Cambió la lucha de los trabajadores por la propiedad de una planta la primera planta estuvo en Irala y 112, allí alquilaba y después se hizo la fábrica al frente de Filcon diez en Fleming y la vía.Sería empresario, ya no lo llamarían compañero ahora sería"señor". El "señor" Roberto Villaola había emigrado a una planta propia.Por supuesto Villaola no participa de las luchas por el convenio 161 del año 1975 ya estaba de patrón. La gente se cansaba, era demasiado trabajo. Entonces llegó a la conclusión que la única manera de hacerlos trabajar como él quería, era bajo apercibimiento militar.Villaola trataba a los compañeros de revolucionarios, comunistas, subversibos ,de un poco de todo en jornadas de trabajo según testimonios de los mismos compañeros era muy comun que vinieran los militares,con todas sus armas, trajeran hasta cañónes a la puerta de la planta. Hicieran parar a todos,y en esa situación Roberto Villaola señalaba con su dedo y decia "ese"; entonces los sacaban sin ni siquiera una explicacion y los cargaban arriba del camión y después bueno lo que todos sabemos torturas, submarinos,picanas etc .La planta tenía unos 40 fileteros y unas 20 envasadoras. Era Roberto Villaola el ejecutivo mayor, andaba de traje; cuando recién salió el material durlock en Norteamérica, él se hizo construir su oficina en ese material, vino un tipo de allá especialmente para hacerle ese trabajo.Ganaba la plata a paladas; tenía los mejores coches y entregaba a los compañeros claro!.

AHORA SE POSTULA COMO COMBATIVO PARA ATERRIZAR EN LA CTA Y EN UN PUESTO ALTO

sábado, 14 de agosto de 2010

POSICION Y PROGRAMA DE LA LISTA LILA

ELECCIONES DE CTERA 2 DE SEPTIEMBRE
Compañeros docentes de Entre Ríos el próximo 2 de septiembre se define quien conducirá la junta ejecutiva de la CTERA por los próximos años, por ello quiero compartir algunas reflexiones al respecto sobre el significado y el rol de nuestra central.
Los que No adherimos , ni compartimos , el proyecto político- sindical y las prácticas políticas que representa, la lista celeste que hoy conduce, pensamos que existe una alternativa clara, que posee un proyecto político-sindical que tratare brevemente de esbozar.
En primer lugar decimos que queremos RECUPERAR LOS PRINCIPIOS FUNDACIONALES DE LA CENTRAL ," HUERTA GRANDE de 1973 ", CITO EL PRIMER PARAFO DE LA DECLARACION DE PRINCIPIOS con el que nos identificamos plenamente.
“El profundo proceso de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que nuestra patria necesita para eliminar la dependencia, concretar una sociedad justa y el pleno ejercicio de la democracia, requiere que la educación propenda al desarrollo de la conciencia y actitudes científicas y críticas de los educandos frente a la realidad y la sociedad, a fin de que impulsen ese proceso, realizándose así social y personalmente. El docente, trabajador de la educación, está trascendiendo la condición de transmisor de conocimientos, para actuar permanentemente como un factor importante del avance social que posibilitará la auténtica liberación del hombre, la patria y los pueblos.”
De esto hablamos cuando decimos que queremos recuperar la CTERA para los trabajadores y la lucha, además en la declaración de huerta grande , se plantea con claridad la absoluta independencia de posiciones políticas partidarias y patronales, que podemos decir de la actual junta ejecutiva de la ctera y de sus principales representantes, YASKY, MALDONADO, NENNA, QUIENES SON CLARAMENTE MILITANTE DE LA PATRONAL KISNERISTA .
Por ello en los últimos años se han negado sistemáticamente a plantear un plan de lucha nacional, que unifique , nacionalice, y potencie las luchas provinciales, que se han dado en gran número , pero siempre aisladas, esta es una de las razones de ser de nuestra central y tristemente nada se hace en esa dirección .
Que podemos agregar de la ctera , cuando leemos el último documento de política gremial, en el cual no hace ni una sola mención a la posibilidad de realizar un plan de lucha nacional, no se emplea la palabra paro , medida de fuerza, medidas de acción directa, que nos ha quedado compañeros de la ctera de la gran marcha blanca, de la histórica resistencia a la entrega Menemista en la CARPA BLANCA , HOY esta JUNTA EJECUTIVA CELESTE, NOS ENTREGA A LA PATRONAL KISNERISTA Y SUS ALIADOS en una paritaria nacional que establece el techo para los salarios de los docentes Argentinos.
Nosotros militantes de la agrupación rojo y negro, integrantes de la lista LILA, RATIFICATOS en ESTE MOMENTO HISTORICO Y FRENTE HA ESTAS ELECCIONES, QUE ES NECESARIO, que el colectivo docente entrerriano sea verdaderamente protagonista en el proceso de recuperación de ctera, por ello les proponemos los siguientes puntos a modo de programa.
• Por la reapertura de las negociaciones salariales nacionales y en todos los distritos, Exigiendo un plan de lucha nacional articulado por ctera.
• Impulsar una ley por el pase al básico del incentivo docente, donde la Nación absorba los costos que ello implique.
• No a la ley de financiamiento. La experiencia de estos años demostró ser insuficiente e incapaz de dar respuestas al reclamo salarial , ni edilicio- infraestructura.
• Aumento urgente del presupuesto para mejorar las condiciones laborales, salariales y pedagógicas.
• No a la nueva secundaria propuesta por el gobierno con la complicidad de la actual conducción de la ctera. Defensa de los puestos de trabajo, sin cierre de cursos ni fusiones.
• No a la precarización laboral de los docentes.
• Juicio y castigo a los responsables del asesinato de compañeros Carlos Fuentealba.
• Por la plena vigencia del derecho constitucional de huelga. Contra todo proyecto que declare a la educación como servicio esencial. Devolución de los días descontados por paro en todos los distritos.

El 2 de septiembre vota lista lila, el cambio es posible, cuatro compañeros de Entre Rios integran la lista
NORMA SANCHEZ FEDERACION
ADRIANA DECHAT CONCORDIA
GUILLERMO ZAMPEDRI CONCEPCION DEL URUGUAY
ORLANDO SOSA ISLAS DEL IBICUY.

jueves, 12 de agosto de 2010

Jacquemain disparó contra el gobierno y recordó que AGMER “ni aceptó ni rechazó” el aumento salarial del 7%


“El congreso decidió ni aceptar ni rechazar porque no fue una propuesta, el gobierno incrementó unilateralmente los salarios al 7 por ciento”, aclaró el congresal de AGMER Gualeguaychú, Eugenio Jacquemain.


En diálogo con RADIO MÁXIMA, Eugenio Jacquemain señaló que “el gobierno tiene una deuda con toda la sociedad entrerriana por todo lo que prometió mientras hacía campaña”, y agregó que “nadie lo obligó a Urribarri a ser gobernador de la provincia de Entre Ríos”.


El congresal de AGMER Gualeguaychú, informó además que aún no fue solucionado el problema con los transportistas rurales ni el estado de las lanchas que trasladan a los alumnos y docentes de Islas.

“El gobierno está haciendo los deberes que le dictan de la nación, cumpliendo paso a paso con los postulados del Kichnerismo”

Elecciones en CTERA

En referencia a las elecciones de CTERA declaró: “Mientras muchos de nosotros estamos preocupados (y ocupados) por el conflicto provincial, el oficialismo de CTERA, la lista celeste, recorre las provincias. Los docentes entrerrianos no vamos a olvidar que solamente han venido a la provincia desde la CTERA cuando hay elecciones, no nos han acompañado en los años que tenemos de enfrentamiento con este gobierno, nos han descontado, nos amenazan con sanciones al gremio y la CTERA se calla, eso blanquea su sociedad con el gobierno nacional, no hay acto de Kirchner que no aparezcan los referentes como Yasky u otros de la lista celeste, votar a la celeste es votar a Kirchner, es votar el techo del salario mínimo que no cubre la canasta familiar, es votar el lavarse las manos con los conflictos provinciales, claro, hoy vuelven a pedirnos el voto a los docentes entrerrianos, pero cuando deben defendernos, jugarse frente al gobierno no están.”


Elecciones de CTA

Jacquemain, candidato a Secretario de difusión y medios de la CTA provincial por el FTP expresó:

“Desde el frente de trabajadores provinciales estamos apoyando a Michelli, del otro lado está Yasky, el referente principal de Kirchner en la CTA que no garantiza para nada la independencia de la Central frente al gobierno. “

“En la provincia las aguas están claras, por un lado la renovación sindical con toda la fuerza de la gente y por el otro referentes políticos partidarios como Sergio Elizar (exsec. de AGMER) que están dedicando el tiempo que le da su licencia gremial, en vez de defender a los compañeros, para promocionar partidos políticos afines al Kichnerismo y a Urribarri como el de Sabatella, desde que tiene su licencia no se ha escuchado en ningún momento su voz en defensa de los docentes o los empleados del estado reclamando la devolución de los descuentos o mejores salarios. “

“Hoy votar a los referentes de la lista celeste en CTERA o CTA es votar a Urribarri o a Kirchner, eso queda claro”

domingo, 8 de agosto de 2010

LISTA LILA DE CTERA

2 DE SEPTIEMBRE - ELECCIONES EN CTERA
¡Votá y anotáte como fiscal de la Lila!

El jueves 2 de setiembre serán las elecciones de CTERA para renovar la conducción de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación.
¡Una gran oportunidad de cambiar el rumbo de CTERA!
Lamentablemente, hoy no forma parte de las preocupaciones de los docentes por la política de la conducción Celeste-Violeta de aislar las luchas y firmar paritarias con un “piso salarial” con montos no remunerativos y sin garantías de que las jurisdicciones lo paguen. Con subas en estos últimos 5 años detrás de la inflación real como el 17% de este año, cuando otros sindicatos lograron un 25% a 35%. Cuando la recaudación del gobierno sigue aumentando: en julio creció un 38,4% y en los 7 primeros meses acumula un alza del 32,6%; y las reservas, pese al pago de la deuda externa, superan el récord de U$S 50.000 millones.

Hay plata, pero se usa para la deuda o en subsidiar a los privados en lugar de destinarla a los jubilados y la educación. La lista Celeste-Violeta se niega a que se reabra la negociación salarial. En SUTEBA, hablan de una supuesta "paritaria en movimiento", festejando lo firmado en febrero con una “suba” de $50 este mes y dos “blanqueos” de $20 (setiembre, noviembre) sin ninguna incidencia, Desde la Lila, en cambio, acompañamos las diferentes luchas provinciales y la actual de AGMER en Entre Ríos. Lucha que arrancó el anuncio de un nuevo aumento, aunque aún lo ven insuficiente.

¡Es el camino a seguir! Exigiendo a CTERA un plan de lucha para ganar. En julio, los docentes de Catamarca y Jujuy retomaron la lucha junto a los estatales y lograron nuevos aumentos que se suman al de marzo. También paran los docentes en Chaco, mientras los bancarios o Luz y Fuerza piden reabrir las paritarias.

¡Con la lucha es posible!