jueves, 31 de diciembre de 2009

Al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Ciudadano Sergio Urribarri

Usted fue elegido gobernador por la mayoría de los entrerrianos y exige el respeto que su representación le otorga. Los trabajadores de la educación de Entre Ríos elegimos democráticamente a las conducciones de nuestro sindicato, y demandamos el mismo respeto. La actual Comisión Directiva Central de AGMER, mayor sindicato de la provincia de Entre Ríos, fue elegida dos veces por la docencia entrerriana y ha asumido un fuerte compromiso con la educación popular, además de adherir al sindicalismo clasista al cual el gobernador pretende atacar.

No entiende el ciudadano entrerriano Sergio Urribarri, que con sus palabras no nos ataca sino que reivindica nuestro proyecto sindical. Tenemos claro que hay mucho camino por recorrer, mucho debate que dar, mucha lucha por delante.

Este sindicato, junto a todas las organizaciones que definan seguir luchando por un país justo desde CTA y la Intersindical -que quisieron atacar, pero sólo lograron ver cómo seguía fortalecida en la unidad en la acción-, seguiremos luchando contra las políticas de ajuste al pueblo, a nuestros gurises, a sus padres, a las organizaciones que no se entregan.

Aunque muchos funcionarios ya hayan salido de vacaciones -vacaciones que los trabajadores no se pueden tomar-, aunque haya cerrado el año escolar, los docentes no dejamos de enseñar. Parece que el ciudadano Urribarri necesita un recuperatorio, y como siempre los docentes no esquivamos nuestra responsabilidad. Aquí van algunas enseñanzas de nuestra historia, que le pueden venir muy bien.

Sindicalismo clasista: Agustín Tosco consideraba que nada ni nadie podía sustituir a las asambleas, ellas eran superiores a los cuerpos directivos, y que la lucha no debía darse únicamente por las condiciones salariales. Podría calificarse a su ideología como antiimperialista, antipatronal y antiburócrata. Sr. Gobernador, ciudadano Sergio Urribarri, a ese sindicalismo adherimos.

"Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero y su hermano".
(Agustín Tosco)

"Hago lo que hago porque quiero a la justicia. Si bien yo nací en una familia de pequeños propietarios y no he experimentado la injusticia que sufre tanta gente, tantos trabajadores, sé que no sólo lucha contra ella quien la padece, sino también quien la comprende. Claro que la represión la hemos sufrido nosotros también. Pero lo fundamental es que todos los que tenemos un concepto de justicia y equidad, debemos luchar para construir una nueva sociedad que permita al hombre salir de la enajenación a que lo conduce este sistema que afecta hasta el derecho de vivir. La mortalidad infantil, el analfabetismo, la deficiencia sanitaria, la falta de vivienda son parte de este sistema injusto".
(Agustín Tosco)

"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos."
(Karl Marx)

"Por eso los venceremos. Porque aunque tengan dinero, privilegios, jerarquías, poder y riquezas no podrán ser nunca fanáticos. Porque no tienen corazón. Nosotros si.
Ellos no pueden ser idealistas, porque las ideas tienen su raíz en la inteligencia, pero los ideales tienen su pedestal en el corazón. No pueden ser fanáticos porque las sombras no pueden mirarse en el espejo del sol.
Frente a frente, ellos y nosotros, ellos con todas las fuerzas del mundo y nosotros con nuestro fanatismo, siempre venceremos nosotros.
Tenemos que convencernos para siempre: el mundo será de los pueblos si los pueblos decidimos enardecernos en el fuego sagrado del fanatismo. Quemarnos para poder quemar, sin escuchar la sirena de los mediocres y de los imbéciles que nos hablan de prudencia."
(Eva Perón)
(Fragmentos de "MI MENSAJE", testamento político de Eva Perón, para que las nuevas generaciones de argentinos y de compatriotas de nuestra Patria Grande, puedan comprender y diferenciar, en la hora actual, dónde están los compañeros, y quiénes son los enemigos de la Patria Justa, Libre, y Soberana).

Ejercer el Poder corrompe; someterse al Poder degrada
(Mikhail Bakunin)

Buscando lo imposible es que el hombre ha siempre realizado lo posible. Aquellos que se han "sabiamente" limitado a lo que le apareciera posible, no han nunca avanzado de un solo paso.
(Mikhail Bakunin)

”Sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida en contra de cualquier parte del mundo. Esa es la cualidad más linda de un revolucionario”.
(Che Guevara)

“Siempre creí que este país merecía ser distinto. Que un día íbamos a unirnos todos y el destino cambiaría. Recuerdo los barrios obreros de esta ciudad cuando llegábamos con las banderas rojas, y la gente se iba reuniendo y se iban logrando cosas. Cuando el partido socialista era una parte linda de la vida. Cuando las mujeres nos juntamos por primera vez y empezamos a pelear por nosotras…”.
(Alicia Moreau de Justo)
Luchadora incansable por los derechos humanos y la reivindicación del género femenino

“Queda mucho por hacer. ¿O no cree acaso que hay mucho por realizar para hacer al hombre? El enemigo que debemos combatir es tan potente, desde tanto tiempo es fuerte, aplastó a tanta pobre gente sin reprocharse nunca nada, que realmente, todo lo que se pueda hacer es poco.”
(Alicia Moreau de Justo)

Solamente una soberbia infinita le permitiría a usted, ciudadano Sergio Urribarri, borrar de la historia a estos hombres y mujeres que hicieron mucho por nuestros derechos y por sus derechos. Y usted no es así, usted es el gobernador.

No aprenda de lo peor de la historia que es "marcar" al que piensa distinto, asuma un compromiso histórico con la provincia que lo eligió y será estudiado en nuestras aulas como el gobernador que recuperó las históricas banderas del federalismo entrerriano y litoraleño exigiéndole al poder central, unitario los recursos que se generan con el suelo, el agua y la vida sus compatriotas entrerrianos.

Los docentes entrerrianos exigimos respeto a nuestras convicciones, no nos ataque por reclamar por nuestros derechos y los de nuestros alumnos.

Si quiere que le creamos cuando dice que respeta el derecho a huelga, no nos esquilme los magros salarios que nos paga con los ilegítimos descuentos.

Si quiere que le creamos cuando dice que "nos merecemos mucho más", no entregue los recursos de la provincia a la Nación ya que con esa plata podría tener en condiciones de seguridad e higiene las escuelas y los hospitales entrerrianos.

Señor Gobernador, ciudadano Sergio Urribarri, estamos dispuestos al diálogo, pero no nos convoque para contarnos "SU HISTORIA, SU REALIDAD". Estamos dispuestos a seguir enseñando, porque...

NO DEJAMOS DE ENSEÑAR, ENSEÑAMOS A LUCHAR.
Y en eso, usted y sus funcionarios, lamentablemente, van a recuperatorio.

Comisión Directiva Central
AGMER
POR UN BICENTENARIO DE LUCHA
Paraná, 31 de Diciembre de 2009

miércoles, 30 de diciembre de 2009

y nuestro secretario de Agmer uruguay, no va a opinar de estas declaraciones? estara de acuerdo, por que el silencio?

DACLARACIONES DEL GOBERNADOR

A raíz de declaraciones periodísticas atribuidas a representantes gremiales del sector docente, el gobernador Sergio Urribarri emitió esta mañana un comunicado oficial en el que remarcó que “el gobierno no es enemigo de los docentes”. En ese marco habló de recrear un sistema educativo de calidad como objetivo social primordial, y enfatizó que en pos de ello “los representantes docentes no pueden asumir actitudes sectorialistas, clasistas, combativas, de tintes anarquistas”. “Apostar al desgaste del gobierno entrerriano es una actitud equivocada de los gremios que los miles y miles de docentes que han ido a trabajar todos los días, y que llegan al 75 por ciento, rechazan”, arremetió el mandatario. “Creemos que la dirigencia intermedia de los docentes entrerrianos debe pensar seriamente hacia dónde conducen quienes encabezan la AGMER. El gobierno no es enemigo de los docentes, por el contrario, cree que una docencia motivada es un elemento sustancial para conseguir el objetivo social número uno que se está planteando toda la sociedad hoy día y que es el de recrear un sistema educativo altamente inclusivo y de calidad para todos nuestros chicos”, manifestó el gobernador.

En ese sentido consideró que “ante tamaño objetivo social, los representantes docentes no pueden asumir actitudes sectorialistas, clasistas, combativas, de tintes anarquistas que terminan desgastando inútilmente la relación con un gobierno que ha mostrado tener una actitud positiva y constructiva”. “Pienso que tanto gremios como gobierno debemos tomarnos unos días de respiro en este receso y ver si podemos comenzar el año próximo con una relación mucho más cercana a lo que las familias esperan de su gobierno y del gremio de los maestros de sus hijos”, incitó.

Urribarri lanzó finalmente: “En dos años, nosotros como gobierno, no hemos recibido ni una sola propuesta constructiva de AGMER como entidad. Ellos han preferido construir toda la relación desde el presupuesto del conflicto, del desafío, desde posiciones maniqueas de buenos y malos y desde un ideologismo extremo que deja afuera a miles de docentes valiosos dispuestos a brindar la colaboración que necesita no el gobierno, sino la educación de nuestros chicos”.

“Apostar al desgaste del gobierno entrerriano es una actitud equivocada de los gremios que los miles y miles de docentes que han ido a trabajar todos los días, y que llegan al 75 por ciento, rechazan”, continuó el gobernador, que además remarcó que “estos han tenido un enorme gesto al saber comprender las limitaciones insalvables del gobierno en materia salarial este año, que han sido objetivas y alejadas de cualquier capricho”.

En términos personales, Urribarri expresó: “Pienso que todos preferirían trabajar enfocados en la profesionalización docente, en la capacitación permanente, y obtener de allí las recompensas económicas diferenciales adicionales a las que se decidan para el conjunto del sector”. “Hay que encontrar un sistema en donde los maestros ganen más, donde se aliente el perfeccionamiento profesional docente y en donde la sociedad gane más a través de que estos sean transmisores eficaces de una educación moderna e inclusiva en la que se verifique un mejor rendimiento escolar de los chicos”, concluyó.

“Como gobierno estamos abiertos a esa articulación. Ese es el centro de nuestra estrategia. Actitudes gremiales antiguas y prejuiciosas retrasan ese proceso de reconstrucción de la escuela entrerriana, aunque nosotros siempre tenemos esperanzas de que puedan reverse”, cerró el gobernador.
___________________

jueves, 24 de diciembre de 2009

domingo, 20 de diciembre de 2009

Politica Gremial Rojo y Negro En Agmer 2010

XXIV Congreso Ordinario
- 18 de diciembre de 2009 -

"El profundo proceso de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que nuestra patria necesita para eliminar la dependencia, concretar una sociedad justa y el pleno ejercicio de la democracia, requiere que la educación propenda al desarrollo de la conciencia y actitudes científicas y críticas de los educandos frente a la realidad y la sociedad, a fin de que impulsen ese proceso, realizándose así social y personalmente. El docente, trabajador de la educación, está trascendiendo la condición de transmisor de conocimientos, para actuar permanentemente como un factor importante del avance social que posibilitará la auténtica liberación del hombre, la patria y los pueblos.
Organizados los trabajadores de la educación, de acuerdo con los principios fundamentales de la democracia sindical, bregarán por la defensa y materialización de los intereses generales y particulares de su sector, de los demás trabajadores y por el progreso del país”.
CTERA. Libro de Actas. Acta Nº 1. Congreso de la Unidad Docente. Sesiones preparatorias. pp. 50-53.
Huerta Grande, Córdoba, 1 al 3/8/1973.
“La memoria nunca es vana…La identidad nacional se funda en la experiencia colectiva. Los pueblos tienen derecho a su propia historia, que trasciende las barreras de lo individual y pertenece a la comunidad. Los países no pueden vivir sin memoria.”[1]
Las luchas de los trabajadores y de los pueblos a lo largo de la historia del mundo, de Nuestra América, país y provincia han marcado este presente con logros y frustraciones y con cuestiones pendientes que requieren del debate y la organización de la clase trabajadora para arrancárselas a las patronales y al Estado, prosiguiendo un camino de transformación superador.
Todo análisis de la situación internacional que estamos viviendo está fuertemente signado por la profunda crisis del sistema monopolista e imperialista en que ha devenido el capitalismo. Crisis sólo comparable a la de 1929. Es por esto que el sistema impone la expoliación de las riquezas públicas y una mayor explotación de los trabajadores, haciendo extraordinarias transferencias de fondos al sistema financiero como el que hicieron los Estados Imperialistas para el salvataje de la banca privada. Esto demuestra que hay plata para salvar al sistema financiero pero no para terminar con el hambre en el mundo.
En nuestra América Latina, frente a este panorama reafirmamos la unidad de los pueblos como un horizonte posible y necesario, la complementación solidaria de las economías y culturas de la región, la defensa irrestricta de los recursos naturales y una verdadera soberanía que nos permita vivir con dignidad en una sociedad que garantice los derechos de todos los trabajadores ocupados y desocupados. Es por eso que nos declaramos antiimperialistas en defensa de nuestra vida, que se ve amenazada por el saqueo.
A costa de un inconmensurable sufrimiento de sus pueblos, los gobiernos empeñados en arrimar su colaboración a la recomposición del sistema comprenderán, en el futuro inmediato, que el capitalismo del siglo XXI sólo puede tomar cuerpo bajo la forma de desocupación masiva, vertical caída del poder de compra de los trabajadores que mantengan sus empleos, destrucción de las instituciones democráticas, criminalización de la protesta social, avance de la represión, el hambre y la miseria.
En este complejo proceso, nuestro país no es la excepción, las variables representativas de nuestra calidad de vida han retrocedido: desempleo y subempleo masivos, trabajo precario, deterioro salarial, pobreza e indigencia generalizada, abandono de numerosos sectores de la población a la “mano invisible” del mercado, vaciamiento cultural, son el producto de la aplicación sistemática de un proyecto de concentración, saqueo y genocidio. La concentración ha adquirido el grado obsceno de cosificar al ser humano por políticas intencionadas y detalladamente planificadas para alcanzar tal objetivo.
La falta de reconocimiento de la soberanía en las Islas Malvinas, las bases norteamericanas en territorio colombiano y el derrotero de Honduras, con sus contradicciones, nos muestran, por un lado, las viejas-nuevas tácticas de desestabilización imperialista y por el otro, las contradicciones y limitaciones todavía latentes en las fuerzas populares latinoamericanas.
La revolución democrática y cultural de Bolivia, junto a otros procesos que nos traen vientos de liberación y emancipación en nuestra región, populares, antiimperialistas y latinoamericanistas, son procesos de “reapropiación” del poder por los de abajo: una “reapropiación” de la capacidad de poder hacer en aras de la vida propia, de la humanidad y la naturaleza, promoviendo la igualdad, la justicia y la solidaridad entre los pueblos y entre la humanidad toda. Radicalmente democrática, la revolución boliviana constituye un claro bastión de vida. Esta es su impronta clave. El triunfo reciente reafirma, precisamente, la voluntad colectiva de continuar en su determinación de inventar-construir un nuevo modo de vida, cualidad que definen como la de vivir bien.
Los escribas del poder, esos que nos repiten de las más variadas formas que el capitalismo es el único mundo posible, expertos en construir renombres y tejer olvidos, han caracterizado a la historia de lucha de la clase trabajadora como una historia de derrotas. A pesar de ellos y sus discursos, todos los días nuestro pueblo hace historia, pero hay algunos que la toman por asalto y marcan puntos de inflexión en nuestra memoria colectiva. Así construimos CTERA y CTA.
Desde este lugar reafirmamos los principios constitutivos de CTERA que unificó la lucha de los distintos sindicatos dispersos en el país bajo la consigna de dignificar las luchas. Somos parte de la historia de CTERA, somos la CTERA que ratificó la autonomía de la clase trabajadora de la patronal, del Estado y de los partidos políticos. Por los 30.000 compañeros, por los 600 compañeros docentes detenidos-desaparecidos, nuestro compromiso hoy es continuar desde una CTERA de pie.
Esta realidad nos encuentra reconstruyendo fuerzas obstinadamente contra las acciones cotidianas del neoliberalismo que han generado desarticulación y fragmentación social. La estrategia que se impone es, a partir de lo construido -y hablamos específicamente de CTA, no para circunscribirnos a ese ámbito intramuros-, desarrollar una estrategia docente que nos vincule con otros sectores de nuestra clase con el objetivo de sumar fuerzas y lograr condiciones para proponernos objetivos de mayor alcance.
La CTA surge ante la entrega del patrimonio público, y del trabajo de varias generaciones de argentinos pero fundamentalmente ante la falta de respuesta sindical a la informalidad, la flexibilidad, el cuentapropismo, el trabajo independiente y la desocupación heredadas de la nefasta dictadura militar consolidada durante el menemismo. Pusimos a andar una nueva representación de la heterogénea situación laboral argentina, construimos el espacio por un nuevo pensamiento, unificamos y construimos la marcha federal en un país fragmentado y desarticulado, denunciamos a las patronales cómplices del genocidio en la Argentina ante la justicia, luchamos y caminamos el territorio para juntar más de 3 millones de firmas por la asignación universal por hijo y el seguro de empleo y formación en el FRENAPO. Tendimos y tendemos la mano a todos los trabajadores ocupados y desocupados sin mezquindades ni sectarismos, firmes en los principios y unidos en las convicciones porque la clase existe porque lucha.
En la actualidad conviven actitudes sindicales que trascienden lo orgánico, lo formal, lo estatutario: algunas se presentan cómplices sin interpelación real al poder hegemónico y otras, dinámicas, irreverentes, que pujan de súbito por ser paridas. Los ejemplos de KRAFT-Terrabusi, trabajadores del subte, ZANON, muestran esto en el mundo sindical. Adherimos a un sindicalismo en constante lucha, un sindicalismo clasista, cuyas teorías y prácticas representan el espíritu genuino y combativo de los intereses de los más excluidos.
Los trabajadores entrerrianos enfrentamos diariamente los efectos de las decisiones de los funcionarios, por eso rechazamos enérgicamente la política económica neoliberal que lleva adelante el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional. Como trabajadores organizados es indispensable plantear para Entre Ríos que la discusión salarial recupere la lógica de ubicar nuestro salario en el mismo sentido que el costo de vida. Esta discusión debemos darla en conjunto con otras organizaciones de la clase y deberá avanzar en el tratamiento del Presupuesto Provincial, su modo de distribución, qué se prioriza cuando se asignan recursos y los límites que indefectiblemente se enfrentan por la permanente cesión de recursos provinciales al Estado Nacional.
Los trabajadores entrerrianos tenemos derecho a discutir la recuperación y distribución justa del enorme 10% de la millonaria coparticipación que hoy se apropia el gobierno central, y tenemos derecho a discutir, paso a paso, el futuro y el destino del otro 70% de nuestros recursos que hoy van a parar al poder político y económico. (Documento Intersindical de Entre Ríos – Septiembre de 2009)
La lucha de los trabajadores exige al gobierno y los legisladores que adopten una actitud republicana y federal reclamando a la Nación que cumpla con el Art 7º de la ley de Coparticipación Federal que dice que se debe coparticipar el 34%, como mínimo, del total recaudado (sean impuestos coparticipables o no). Nadie puede aceptar pasivamente que el presupuesto nacional 2.010 haya previsto sólo el 24.8% ¡el menor porcentaje en 50 años! Como sindicato reclamamos al Estado Provincial y Nacional su responsabilidad ante cada persona que muere por falta de medicamentos, por cada niño desnutrido. Denunciamos un genocidio social que si no mata, excluye y culpabiliza convirtiendo a las víctimas en victimarios.
Como sindicato de trabajadores de la educación, de cara al bicentenario tendremos la ocasión de releer nuestra historia en clave de reconstrucción de una identidad pluricultural con igualdad de derechos, contribuir a deconstruir el nacionalismo xenófobo que la oligarquía inventó en el I Centenario para justificar la persecución y matanza de los obreros inmigrantes y pueblos originarios, generar espacios escolares que recuperen la mirada continental de la construcción de nuestra identidad y resignificar las luchas emancipatorias que nos precedieron a la luz de los problemas actuales. Todo esto sin menoscabo de la pelea cotidiana por:
v Plena vigencia de los derechos constitucionales
v La estabilidad, a través de concursos públicos, de los miles de trabajadores docentes de todos los niveles y modalidades, dependientes de CGE, UADER y Gestión Privada con aporte estatal, para terminar con la precarización laboral
v Recomposición y aumento salarial urgente para todos los trabajadores de la educación, que se encuentran comprendidos en el art. 4° de nuestro Estatuto
v Blanqueo del FONID
v Devolución inmediata de los descuentos por días de huelga
v Aumento del Presupuesto para Educación para garantizar inversión, planificación y mantenimiento de edificios escolares
v Defensa del sistema jubilatorio de la Ley 8732 y no a la armonización del sistema solidario generacional
v Obras Sociales Solidarias (IOSPER – OSPLAD) con políticas de promoción de la salud, prevención y atención de la enfermedad y rehabilitación de la persona
v Agua potable, elementos de limpieza, materiales didácticos y de trabajo, transporte, papelería e insumos, ropa de trabajo, etc.
v Partidas para comedores escolares y comunitarios acordes a los precios reales de los alimentos y a las necesidades de una dieta equilibrada
v Mayor presupuesto para salud y políticas de articulación entre educación, salud y áreas de atención a la niñez y adolescencia
v Políticas activas para la creación de trabajo genuino
v Universalización de la Asignación por hijos con presupuesto genuino

AGMER... UN SINDICATO PARA CONSTRUIR
PORQUE CADA DÍA DE LUCHA ES UN PASO HACIA ADELANTE Y UNA CONQUISTA.

Asumimos el desafío de convertir a AGMER en un espacio donde se profundice la democracia sindical, la horizontalidad, el pluralismo y desde donde se defienda incondicionalmente los derechos del conjunto de los trabajadores de la Educación, recuperando los principios fundacionales de CTERA (Huerta Grande – 1973).
Tenemos la plena convicción de que la organización sindical en sí misma no es suficiente, sino que debe contribuir a la unidad con la inmensa mayoría de los trabajadores y de los excluidos. Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, alzamos las históricas banderas de lucha.
Convencidos de que la des-construcción y destrucción de todas las formas de sometimiento y de pensamiento único, deben darse a partir acciones cotidianas, compartidas, comprometidas, que alienten a todos los trabajadores, y en especial a los del sector de educación, a organizarse e involucrarse. La construcción de un sindicato y la transformación de la realidad social se alcanzan, cuando hay una voluntad colectiva y no puede ser tarea de unos pocos, por lo que convocamos a la participación y el compromiso permanente de todos los trabajadores de la Educación en pos de este objetivo.

Frente al Estado, el Gobierno, la patronal y los partidos políticos
Los procesos de lucha de los trabajadores son siempre largos, no se pueden analizar linealmente, pero cada día de lucha es un paso hacia adelante y una conquista. Nuestra lucha es legítima, es el Gobierno el que no garantiza las condiciones salariales, laborales y pedagógicas, de todos y cada uno de los docentes de la provincia de Entre Ríos.
· Somos autónomos del gobierno, las patronales y los partidos políticos, porque la nuestra es una construcción político-sindical propia de los trabajadores.
· La negociación con la patronal siempre se hará desde la convicción en la legitimidad de nuestros reclamos, con la fuerza de la unidad como respaldo, que fortalecerá nuestras acciones para torcer las decisiones de los gobiernos y no le tendremos miedo a la confrontación con el poder, puesto que la defensa de la escuela pública y nuestros intereses y derechos como trabajadores están por encima de cualquier interés mezquino de la patronal.
· Exigimos el cumplimiento de la ley para que el salario esté enmarcado en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, el Estatuto del Docente Entrerriano y del Docente Privado, la Ley 8732. Es decir, EN BLANCO y AL BÁSICO por la carrera docente, por los jubilados, por el IOSPER y la OSPLAD.
· Si bien el FONID se abona con fondos nacionales, desde el 2005 fue incorporado a los haberes mensuales y habituales de los trabajadores activos de la provincia, a través de los códigos 084 y/o 099, por lo que exigimos a la patronal su incorporación al básico y la previsión de los recursos necesarios para que no signifique pérdida salarial de bolsillo.
· Exigimos al gobierno nacional y al provincial, aumento de presupuesto educativo con fondos genuinos e impuestos progresivos, como parte de una política contra la concentración de la riqueza y que no esté sometido a los “designios” de ningún funcionario ni pactos Nación – Provincias, que lo único que provocan es la entrega de derechos y recursos de las provincias al arca nacional. Sabemos que la lucha de los docentes entrerrianos, impulsada por un gremio fuerte y combativo, puede y tiene que obligar al gobierno provincial y nacional, la asignación de los fondos necesarios para resolver las necesidades de la educación y de los trabajadores de la provincia.
· Se continuará haciendo una fuerte crítica y resistencia a las leyes y políticas educativas que mantienen en vigencia la matriz ideológica neoliberal y que destruyen la escuela pública, la carrera y el salario docente, incluyendo la Ley Nacional de Educación, la Ley de Educación Provincial, la Ley de Financiamiento Educativo, La Ley de Educación Superior y la Ley de Educación Técnica y el intento de separar la carrera docente en “docentes de aula” y “ docentes directivos”.
· Los trabajadores de la educación de Entre Ríos nucleados en AGMER repudiamos totalmente la injerencia del BID en la educación y la economía de nuestra provincia. El colmo del neoliberalismo es que, en medio de la persecución a los trabajadores y de la continuidad del ajuste contra el pueblo, el gobierno provincial entregue el monitoreo de la educación pública al capital financiero y a la lógica del mercado.
· La Educación Pública es un derecho político - social y es la principal herramienta para iniciar una transformación social y cultural; no es un debate de tecnócratas y marketineros. Necesitamos debatir las bases de una educación popular entrerriana soberana de cara a los desafíos que genera el Siglo XXI. En Entre Ríos hay actores educativos y culturales que están dispuestos a esta gran tarea.
· Defendemos irrestrictamente el Sistema Solidario Generacional de Jubilaciones y nos oponemos a cualquier intento de armonización.

Relación del sindicato con la UADER
En la conformación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, no sólo quedaron involucrados Institutos Terciarios de la provincia, sino que también quedaron dentro de la órbita de la Universidad, escuelas de nivel inicial, primario y secundario. En el proceso de normalización de la Universidad, se tiene como eje principal el reconocimiento de las carreras de las distintas Facultades por parte de la CONEAU, con el fin de tener validez nacional en sus títulos, por lo que los niveles inicial, primario y secundario han quedado en una situación compleja debido a que su funcionamiento en cuestiones de ingreso, permanencia, traslados, pases de docentes, cobertura de cargos, etc, en algunos momentos funcionan con normativas propias y en otros con normativas del CGE.
Esto hace necesario construir formas de participación, donde este la expresión de los distintos actores intervinientes en los ámbitos resolutivos que determinan la normalización de la Universidad, sobre todo de las escuela dependientes.
Unificar criterios concursales y todo lo que hace a la carrera docente a lo que refiere a nivel inicial, primario y secundario: conceptos, antigüedad, ingreso, permanencia, pases y traslados dentro de un sistema educativo integral a nivel provincial y articulado nacionalmente, respetando el Estatuto Docente Entrerriano Dto. Ley Nº 155/62 única ley que enmarca la docencia entrerriana.
Regularizar, mediante concurso, todos los cargos directivos de las escuelas de nivel inicial, primario y secundario dependientes de la UADER utilizando el régimen concursal para directivos del Consejo General de Educación.
Relación del sindicato con los representantes docentes en el CGE
El trabajo cotidiano de los representantes docentes en el CGE está asentado sobre el pilar de la defensa irrestricta de la Educación Pública y la defensa de los derechos de los trabajadores.
El recorrido de nuestra experiencia como representación docente involucra la misma historia de las luchas docentes y la conformación de las organizaciones sindicales, constituyendo hoy en día un derecho la representación docente en los cuerpos colegiados del gobierno de la educación.
El rol de los vocales está muy cruzado por las tareas, necesidades y urgencias que implican dar respuestas a los compañeros contra un modelo que pretende arrebatar derechos.
Teniendo en cuenta que nuestra materia prima, nuestro objeto de trabajo es el conocimiento, es indispensable hacer docencia sobre los procesos de institucionalización de las representaciones docentes y sus roles en función de estar estrechamente vinculados a la organización sindical que recupera la lucha histórica de los trabajadores y se plasma en un sindicalismo combativo.
Los representantes en el Consejo General de Educación, lucharemos para recuperar su funcionamiento como organismo colegiado con autonomía jurídica y patrimonial, aportando a la generación de políticas que permitan la efectiva defensa de la educación como derecho social y político.
Los trabajadores de la educación aportamos a la transformación en el ejercicio de la representación docente siendo la voz y la acción del conjunto de los docentes, así las naturalezas de la representación docente y la sindical de AGMER trabajan articuladamente en un mismo proyecto a los efectos de:
· Construir nuevas formas de participación que sean expresión de la democratización de los ámbitos resolutivos apuntando a la efectiva descentralización en la toma de decisiones que permitan recuperar las fortalezas de las escuelas públicas en la que involucren los desafíos institucionales cotidianos.
· Construir marcos normativos que recuperen la centralidad de las políticas públicas integrales a los efectos de resguardad la universalidad de los derechos, base de la igualdad. Revisar y unificar toda la normativa escolar vigente a los efectos de superar las visiones fragmentadas y parciales
· Fortalecer el sistema público de educación con garantías de respeto a las normas consagradas en las legislaciones vigentes, para que los espacios pedagógicos estén en condiciones adecuadas.
· Participar activamente en la elaboración de herramientas y legislación que garantice la estabilidad de los trabajadores docentes agilizando el mecanismo de concurso, implementando rotaciones y cambio de funciones dentro del sistema educativo.
· Aportar a la construcción de una estructura organizativa que simplifique la tarea administrativa a los efectos de que sea ágil, flexible y efectiva.
· Fortalecer el rol docente resignificando el trabajo pedagógico como esencial a la tarea de los trabajadores de la educación aportando a la creación de una currícula que reivindique la función social de enseñar y aprender.
· Fortalecer la carrera docente, reivindicando las funciones directivas a través de la constitución de equipos. Garantizar la cobertura de todos los cargos necesarios para el correcto desarrollo de la tarea pedagógica, creando nuevas funciones que integren equipos interdisciplinarios.
· Exigir al gobierno construir políticas públicas para educación, la formación docente permanente, en servicio y gratuita a los efectos de evitar la mercantilización de carreras y cursos.
Estamos convencidos como educadores de que la posibilidad del cambio está en nuestras manos porque debemos hacer de la educación un espacio de lucha, la lucha pedagógica por el futuro, la lucha por un sistema educativo soberano para nuestra provincia y nuestro país.
Creemos necesario recordar que como educadores tenemos una función social, ética y política para contribuir a una tarea que sea crítica aportando a una visión desnaturalizada de la injusticia, democrática priorizando lo colectivo y social a través de un currículum soberano que recupere la autonomía del trabajo docente y que sea formadora de la ciudadanía en el desarrollo de experiencias institucionales de igualdad, justicia, democracia y solidaridad.
La unión sindicato y vocales docentes en el CGE está dada en la complementariedad de los roles que articulan el espacio de lucha de los trabajadores resguardando la naturaleza de un colectivo que organizadamente se instala como poder y que construye dinámicas de intervención en lo cotidiano y en el debate político, ideológico y fundamentalmente ético.
Hacia el interior del sindicato
Reivindicamos a AGMER como sindicato de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Entre Ríos y como parte de la clase trabajadora.
· Asumimos el compromiso de continuar generando todos los espacios de debate, desde una definición política clara de mayorías y minorías activas. Para lograrlo necesitamos, sin dudas, niveles de unidad más profundos que nos permitan pasar a la ofensiva estableciendo:
§ Espacios y grupos estables de trabajo que sirvan de soporte para la construcción de nuevas propuestas de cambio, que instalen el debate en cada escuela, que construyan discursos políticos, que socialicen logros y que articulen en un lugar común representación docente departamental y provincial con los representantes docentes del CGE. Esto permitirá intervenir en la coyuntura desde visiones integrales con anclaje en principios de defensa irrestricta del sistema público de educación.
§ Debate permanente de todos los temas que involucran al sistema educativo en asambleas que trabajen críticamente los problemas para poder pensar soluciones y para confiar en las proposiciones y proyectos que como trabajadores concretamos, así ponemos la fuerza en nuestro propio planteo depositando en nosotros la capacidad de resolver nuestros conflictos, esto es desburocratizar el sistema y hacerlo herramienta de los trabajadores para el cambio. La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores
· Reafirmamos nuestro compromiso de transitar el camino hacia la descolonización política, ideológica, pedagógica, curricular, social y cultural, constituyendo equipos de Formación Político – Pedagógico - Sindical, con representación de todas las seccionales y filiales, para que articulados en una política provincial se territorialice la formación que incluya el análisis del contexto socio-político, pedagógico y de legislación y la intervención territorial, en cada una de las seccionales y filiales.
· Continuaremos el Debate Educativo discutiendo integralmente la problemática del sistema educativo, atendiendo las diferentes especificidades, evitando la fragmentación y el aislamiento que producen los debates separados por niveles y/o modalidades para construir una currícula y didáctica hacia la Soberanía Pedagógica. Debemos transformar la Educación en una cuestión de carácter colectivo para la liberación.
· Propendemos a la conformación de una estrategia para instalar la formación gremial en los Institutos de Formación Docente, asumiendo la concepción de trabajadores de la educación.
· Avanzamos en la tramitación de un sello editorial propio para publicar el rescate de experiencias de vida gremial, militante y pedagógica-didáctica-metodológica de docentes activos y jubilados.
· Con el propósito de profundizar un proceso de fortalecimiento y reconstrucción de nuestra identidad, generamos actividades culturales en la sede central de AGMER y en cada departamento, bibliotecas en cada seccional, presentación de libros, obras de teatro, etc., revalorizando especialmente el trabajo realizado por docentes de toda la provincia.
· Proyectamos construir un salón de usos múltiples en la Sede de AGMER CDC para los afiliados que viajan a hacer trámites desde todos los departamentos y no cuentan con lugares de espera, cuando deben permanecer todo el día en la capital de la provincia. Además, pretendemos la ampliación de la Casa del Trabajador de la Educación de Paraná para resolver el permanente problema de falta de plazas, ante las necesidades de los compañeros afiliados, habida cuenta del incremento de solicitudes por razones de salud.
· Proyectamos construir una sede social de AGMER, con salón de usos múltiples para la realización de congresos y espacio de recreación para utilización de todos los afiliados de la provincia.
· Profundizaremos el debate a través de Talleres Regionales y Provinciales de Delegados de Escuela y de Jubilados, fortaleciendo el intercambio de experiencias y jerarquizando el Cuerpo de Delegados de AGMER.
· Generaremos los espacios de debate y discusión para organizar el funcionamiento de los ámbitos orgánicos de resolución (asambleas y congresos) con el fin de democratizar efectivamente las prácticas sindicales.
· Dispondremos toda la información a través de REDES DE SOCIALIZACION, para continuar, mantener y mejorar la democratización de la palabra, generando la circulación de la misma, en una ida y vuelta permanente desde las escuelas al sindicato. Para ello hemos generado y fortalecido aquellas iniciativas que apuntan a producir nuestros propios canales de comunicación más allá de los medios de difusión.
· Garantizamos que todos los espacios de discusión y/o decisión -asambleas por escuelas, asambleas de delegados, comisiones, congreso, etc.- contarán con los elementos necesarios para la discusión transparente y abierta, gremial y política, que facilitarán el análisis de nuestros problemas en el marco de la realidad de nuestra provincia, país y de la clase trabajadora en su conjunto. Lo resuelto en los ámbitos orgánicos deberá respetarse en todos los niveles de nuestra organización.
· Proseguiremos con los encuentros con directivos y supervisores para dar el apoyo gremial y legal frente a las acciones persecutorias llevadas adelante por la patronal.
· Concretamos la exigencia a la Patronal de los aportes de los afiliados, en tiempo y forma, que son el único ingreso del sindicato y con los que se pueden llevar adelante todos los proyectos de política gremial y de acción social.
· Teniendo en cuenta que la cuota sindical parte de un carácter individual para aportar a la concreción de acciones colectivas y que el aportante individual se convierte en sujeto colectivo a través de la organización sindical, por ello, es necesario que asumamos el desafío de construir un Presupuesto Democrático y Participativo, para que entre todos los afiliados podamos empezar a discutir cómo y con qué prioridades se destinan los recursos de la entidad.
· Auspiciamos la consolidación de un Fondo de Huelga permanente, destinando parte de los aportes mensuales, para afrontar solidariamente las luchas por venir.
· En relación a la Casa del Trabajador de la Educación (Paraná), garantizamos 355 días al año de atención al afiliado, priorizando el sentido solidario de su uso y la reserva de plazas para los afiliados al sindicato. Además, teniendo en cuenta esa premisa, se realizan convenios con hoteles y/o sindicatos para asegurar el beneficio a quienes por razones de salud lo requieran.
· Tendremos como premisa la atención igualitaria de los afiliados de toda la provincia, generando, desde la secretaría de Acción Social, los marcos políticos referenciales para el funcionamiento de la Casa del Trabajador de la Educación (Paraná), la Casa del Docente (Colón), Centro Odontológico (Uruguay) y Centro Solidario (Paraná), recibiendo los aportes, sugerencias e iniciativas de las mencionadas seccionales.
· Propiciamos la discusión y resolución colectivas, con criterios clasistas, solidarios y participativos, de la política de Acción Social de nuestro Sindicato, atendiendo a las necesidades de cada seccional y a las permanentes demandas de los compañeros afiliados.
· Se fortalecerá la lucha social y política por el derecho a la vivienda propia, insistiendo fuertemente en la concreción de lo prometido al respecto por el Estado provincial y recuperando experiencias llevadas adelante por las comisiones de vivienda de cada seccional, lo realizado por otros sectores y organizaciones sociales.

Hacia otros sectores, CTERA y CTA
Sólo con la unidad del conjunto de los trabajadores y sectores populares, a través de una organización plural y democrática, podremos construir una sociedad mejor e igualitaria.
· Estamos construyendo una herramienta y un proyecto que nos conduzca a la transformación de la sociedad, asumiendo el compromiso ético - político de luchar y educar para la emancipación social, coordinando y unificando acciones y estableciendo como parte de nuestro proyecto político –que supera lo meramente sindical-, la solidaridad con todos los trabajadores que luchan contra la desigualdad, por justicia, por la plena vigencia de los derechos humanos y la dignidad del pueblo.
· Insistimos en la necesidad de reconstruir lazos de solidaridad con otros sectores y organizaciones sociales, reagrupando la dispersión, superando el sectarismo e impidiendo el personalismo. Aspiramos a una Constituyente Social, sin urgencias electorales, que sea parte verdadera de un movimiento político, social y cultural realmente contra hegemónico, plural, democrático, federalista y transformador.
· Estamos convencidos de la necesidad de recuperar las organizaciones nacionales (CTERA, CTA) como herramientas de lucha de todos los trabajadores del país, ya que nuestros problemas no tienen soluciones de fondo en el marco de acción exclusivamente provincial. Exigimos a la entidad de segundo grado, CTERA y la de tercer grado, CTA, un real compromiso con los sindicatos de base, ante la atomización y dispersión en que se encuentran las distintas jurisdicciones.
· Nos pronunciamos en contra de la política de pisos/techos salariales de la paritaria nacional y de la legitimación de los pagos con montos no remunerativos ni bonificables, acordados por el gobierno nacional y la actual conducción de CTERA, como los montos del fondo de compensación salarial docente y los adicionales para mínimo, que destruyen la carrera docente, las cajas de jubilaciones y las obras sociales.
· Exigimos al IOSPER una política de salud basada en sus principios fundacionales de Sistema Solidario y de Reparto.

“(…)¿Razones para luchar? Hay más de una. Y lejos de levantar un muro de nostalgia, lo que sobre todo nos moviliza es la decisión, la convicción, la alegría, el deseo, la esperanza de cambiar el mundo. “Ni muertos no detendrán”, dijo alguna vez Darío Santillán, que seguramente jamás imaginó ver su rostro en los pechos de tantos pibes, en tantas paredes, o escuchar su nombre gritado y cantado por tantas voces. El no quería ser héroe, claro. El quería ser un compañero más, empujando la historia y su marcha.
Ahora, con él marchamos, que es una manera de decir: con él luchamos. Marchamos, porque la inmovilidad nos provoca espanto, y porque tenemos certeza de que nuestro horizonte está aún más lejos que nuestras actuales utopías. Marchamos, caminamos, porque solo en movimiento podemos pensar en cambiar el mundo. Caminamos lento, paso a paso. Preguntamos a cada rato por el rumbo. Volvemos sobre nuestros pasos. Empezamos una y otra vez. Intentamos algún atajo. Cuando acampamos, no es para descansar, sino para dibujar en la cartografía popular, las señales de un nuevo territorio liberado, un espacio inventado para la vida verdadera. (…)”[2]
[1] El Diario de la CGT de los Argentinos, Nº I, Editorial La Página, Buenos Aires, 1998
[2] Fragmentos del texto “Razones y Sinrazones” de Claudia Korol. Incluido en su libro “Caleidoscopio de rebeldías”. Editorial América Libre.

martes, 8 de diciembre de 2009

pero mire lo que Piensa Bar de Hutt

MARTES 08 de DICIEMBRE de 2009 - 00:00 | SE COMENTA QUE...
Nunca vi a concordienes peleándose-fuente diario la calle



La presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, durante su visita de ayer a nuestra ciudad, entre otras actividades, inauguró la Biblioteca de la Unidad Penal Nº4. El alcaide de la UP4, Gustavo Bohl, dijo que “esto abre un gran espectro cultural”. Bar sostuvo que el derecho a estudiar y a crecer como personas lo tienen todos, sin discriminación. Se refirió durante una visita a este diario que el referente de Agmer, Víctor Hut, es un hombre que pesa muy fuerte en el gremio. Preguntada sobre la interna en el PJ, respondió con soltura, “que nunca vio a concordienses peleándose”. Comentaron como muy clara la definición de la secretaria, es una hábil política, dijeron.

lunes, 7 de diciembre de 2009

jueves, 3 de diciembre de 2009

Aclara el Secretario General Agmer Uruguay

Aclaración
El secretario general de la Asociación Gremial de Magisterio (Agmer) Uruguay, Víctor Hutt confirmó a este diario que los docentes tienen previsto cobrar hoy. La consulta fue en función de las críticas de Agmer central al Gobierno de la Provincia: “Una vez más el Gobierno provincial no cumple con lo previsto”,dijeron desde Paraná; sin embargo Hutt aclaró: “Estaba previsto que cobremos mañana (hoy)”. Se trató de un mal entendido.
http://www.laprensafederal.com.ar/despachos.asp?cod_des=78940&ID_Seccion=126

lunes, 30 de noviembre de 2009

BAUDINO RECORDO QUE VARIOS LEGISLADORES HICIERON COMPROMISOS CON LA INTERSINDICAL Y NO HAN CUMPLIDO

Baudino, en diálogo con APF, se refirió a la posibilidad de una mejora para el sector dentro del presupuesto provincial y recordó: “La verdad que muchos legisladores se han comprometido”. Sin embargo, “ellos dicen que estaban comprometidos en buscar las alternativas para un aumento salarial y hasta ahora nada”.

A su vez, sentenció: “Los legisladores dicen comprender la situación pero es muy sencillo hablar desde un salario de 18 mil pesos mientras que a los docentes, a los trabajadores de la salud, a los ordenanzas se los mantiene bajo la línea de la alimentación que hoy ya es de 1615 pesos”.

Respecto a los compromisos asumidos, el sindicalista detalló: “Primero el presidente de la Cámara (Jorge) Busti habló de que cuando tenga el dictamen nos iba a convocar y hasta ahora no lo ha hecho”.

Además, “como Agmer le pedimos una reunión con los tres diputados nacionales de su bloque por otro tema y tampoco nos ha respondido”, agregó.

Por su parte, “el senador Santiago Gaitán nos pidió que le acercáramos alguna idea sobre la devolución de los días descontados y ni nos contestó y hace más de 20 días”, señaló el secretario general.

“El mismo vicegobernador (José) Lauritto quedó, con todos los senadores presentes, en gestionar una reunión con el Poder Ejecutivo por el tema salarial y nunca se concretó”, comentó.

Por otro lado, ahora “se habla de aprobar el presupuesto cuando dijeron todos los que estuvimos reunidos que no lo iban a votar, por lo que no se entiende mucho la lógica de los teóricamente representantes del pueblo”, reflexionó el gremialista.

Al respecto, “la oposición dice no tener las herramientas y los números como para acompañar las iniciativas que hemos tenido”, destacó.

Por todo esto “se convierte en una sociedad medieval donde los poderosos viven bien intramuro y extramuro se sobrevive”, manifestó el titular de Agmer.

“Esperamos a ver si van a ofrecerle algo a los ciudadanos entrerrianos porque parece que los funcionarios tanto del Poder Legislativo, Judicial y del Ejecutivo viven en la estratosfera como dijo Valiero, porque acá el que vive del salario sabe que todos los días están aumentando las verduras, las frutas, la carne y los alimentos en general y nadie se hace cargo de esa situación”, dijo a esta Agencia.

Por último, Baudino expresó: “Es inentendible a esta altura de las circunstancias antes de estas fiestas tan sentidas para la población, la clase política no da cuenta de las necesidades populares”. (APF.Digital)

viernes, 27 de noviembre de 2009

Declaración de AGMER ante la huelga del 26 de noviembre de 2009

LOS DOS BICENTENARIOS

QUE EL 2010 NO SE TRANSFORME POLÍTICAMENTE EN EL 2003





El mensaje de los trabajadores de la educación a través del último Congreso de AGMER, reunido en Concordia, ha sido claro y contundente: no aceptaremos la continuidad de una política económica y educativa de persecuciones, precariedad y empobrecimiento, y no aceptaremos la implementación de una nueva Ley de Educación que se instituya como nueva herramienta de ajuste político, ideológico y económico neoliberal.

Los docentes continuamos de pie a pesar de los ataques políticos permanentes del actual gobierno.

No aceptaremos jamás la profundización del ajuste ni más recortes contra la educación del pueblo entrerriano.

Es urgente, ahora, un cambio de tono y de actitud del Gobierno. El derecho de huelga es constitucional y las huelgas han sido, y son, legales y legítimas. El concepto de derecho de huelga está jurídicamente por encima del discurso oficial del “día no trabajado”. Así que, a la corta o a la larga, el Gobierno tendrá que devolver los días descontados. El derecho no puede dejar de ser derecho, porque la democracia no puede llegar al colmo de transformarse en estado procesista de excepción.

Es importante que el Gobierno realice entonces, en estos días, un gesto político y convoque a AGMER a negociar un cronograma de devolución de los descuentos. Sería importante que empiecen a destrabar el conflicto, demostrando que no es su intención robarse parte del sueldo de los trabajadores en el final de este año. La política no puede tomarse vacaciones en base al ajuste, al empobrecimiento y a las necesidades de los trabajadores y el pueblo.

Los poderes Ejecutivo y Legislativo provincial deben sentarse a discutir un cambio político y presupuestario, y una negociación para empezar a resolver la emergencia salarial. Si nadie se toma en serio el reclamo de los trabajadores, el 2010 del justicialismo se parecerá al 2003 de Montiel.

Si la política oficial no cambia habrá claramente dos Bicentenarios: un festejo gubernamental hipócrita, con discursos patrióticos y continuidad de las políticas neoliberales, y otro, el nuestro, el de los que trabajan y luchan todos los días por una sociedad justa; el de un Bicentenario como escuela de rebeldía y de lucha contra el nuevo virreinato del BID, del FMI, del Club de París, de la gobernabilidad disciplinaria y de la acumulación capitalista imperial y unitaria por desposesión de los pueblos.

No se puede ser 54% entrerriano o 25% (tal como los montos coparticipables), aceptando que nuestra riqueza se vaya a las arcas del gobierno nacional en Bs. As y, desde allí, olímpica e impunemente a las cuentas del capital financiero transnacional. El desarrollo social alternativo entrerriano y el federalismo auténtico se construirán si somos 100% entrerrianos y 100% clase trabajadora en lucha por la distribución federal de la riqueza y por una integración y una solidaridad geopolíticas diferentes.

El debate político-social entrerriano y el futuro de nuestra tierra no puede estar sobredeterminado ni condicionado nunca por políticos de Bs. As, Santa Fe o Mendoza, o por el capital concentrado depredador.

Debemos levantar, más que nunca, las banderas de las históricas Instrucciones artiguistas de 1813 y del Congreso de los Pueblos Libres de 1815 que fundaron el federalismo revolucionario. Y debemos seguir levantando, con ellas, la bandera del Programa de Liberación de Huerta Grande que la CTERA gestara en 1973. Seguiremos de pie, articulando fuerzas con los que luchan, contra la violación de los derechos humanos de ayer y de hoy, junto a los compañeros del Subte, de los frigoríficos de Uruguay y Santa Elena, junto a los desocupados de Concordia, junto a los obreros de Kraft y FASINPAT (Zanón), junto a la Intersindical de Entre Ríos, a los lancheros de Islas, las Asambleas ambientales, junto a los padres de nuestros alumnos que luchan por cooperativas sociales sin punteros y sin clientelismo, junto a una CTA de pie que siga levantando las banderas del Congreso de los Trabajadores Argentinos de Burzaco, junto a los Centros de Estudiantes que luchan por el derecho a la educación. Estamos por una Constituyente Social que sea parte verdadera de un movimiento político, social y cultural realmente contrahegemónico, plural, democrático, federalista y transformador. Estamos con todos los compañeros y hermanos de Nuestra América que luchan por la emancipación social y cultural como base para realizar la Segunda Independencia.

No entenderemos nunca y no aceptaremos una “hermandad sudamericana” construída sobre la base del ajuste, las persecuciones políticas y la injusticia social.

El hambre es un crimen y nada hay más de derecha y reaccionario que hambrear a los trabajadores, a los gurises y al pueblo.



AGMER

domingo, 15 de noviembre de 2009

Naufragio de las políticas educativas del gobierno. Entre la agonía y la desidia.

Ante la imposición de políticas educativas fragmentarias naturalizadas por parte del gobierno que profundizan las diferencias, y pone al descubierto las miserias y el egoísmo de quienes tienen la labor de representar y bregar por los derechos y garantías del conjunto de ciudadanos y fundamentalmente por el de los niños y jóvenes de nuestra provincia, es que como colectivo, optamos y ratificamos nuestra lucha entendiendo que “…como educadores y educadoras somos políticos, hacemos política al hacer educación…”

El gobierno toma el timón de una barca condenada al naufragio, vaciando de contenidos todas las garantías establecidas constitucionalmente así como también en lo legislado para educación, optando por desvincularse cada vez más y de manera sistemática de las responsabilidades que les corresponden en la implementación de una reforma educativa que deja al desnudo la miseria en que las instituciones educativas y el sistema educativo se ven inmersos, con techos que se caen, sin agua potable, sin baños, sin material didáctico, con docentes trabajando en la indigencia, con estudiantes con necesidades básicas insatisfechas al igual que sus familias, sin presupuesto, con políticas persecutorias, generando listas negras para oprimir y reprimir a todos aquellos trabajadores que en el uso legítimo de su derecho constitucional a huelga sufren descuentos discriminados. Es así, y en este marco, que sostenemos el inclaudicable grito de bronca levantando banderas de lucha, liberación y resistencia entendiendo que “…la educación sólo gana fuerza en la medida en que reconociéndose flaca se entrega a la labor de clasificación de las conciencias para que los individuos se asocien, se movilicen, se organicen para cambiar el mundo…”

La educación es una práctica política, no es neutral, y posee intencionalidad; es decir puede ser funcional o ejercer resistencia...

En este navegar sin brújula, pero con una perversa intencionalidad maquiavélica del gobierno, los trabajadores de la educación nos encontramos diariamente con la realidad del sistema educativo. La educación para nosotros no es un ente abstracto; no es un enunciado escrito en un documento gubernamental; no es una fuente mercantil de recursos económicos y humanos. La educación es lo que hacemos cotidianamente, en condiciones sumamente precarias, en este sentido no es necesario tomar los binoculares para observar en el horizonte que los problemas más acuciantes de nuestro cotidiano siguen en pié. El gobierno pierde de vista que de esta manera la escuela ya no constituye una herramienta para reducir las desigualdades. Por el contrario, las reproduce, vaciándose de todo sentido democrático e integrador, perdiendo nuevamente de vista que la soberanía de los pueblos se define por el conocimiento que construye. Hay enorme distancias que convierten en letra muerta el precepto constitucional de la igualdad de oportunidades y posibilidades en el derecho social y político a la educación.

Las políticas del gobierno estimulan el mecanismo perverso de la injusticia, a más pobreza, menos educación, a menos educación, más explotación y exclusión social.

La escuela como espejo de la sociedad, es el lugar de expresión de una debacle institucional nunca vista, los índices de exclusión educativa, son consecuencia directa de la improvisación de las reformas, la deficiente infraestructura educativa, las situaciones propicias para la segmentación del sistema al dividir los circuitos en ricos y pobres, la tendencia a la privatización como posibilidad vacía de sentido en calidad educativa, la discriminación permanente, la precariedad laboral y desocupación que afecta por igual a padres y alumnos.

La pobreza educativa es reflejo de otras pobrezas e implica la situación de riesgo social.

En nuestra práctica social como educadores, se hallan articuladas tres dimensiones: la político – ideológica, la pedagógica y la institucional. Nuestra labor tiene que ver con abordar cada problemática desde una perspectiva crítica que permita referenciar un horizonte emancipador.

Es por esto que debemos, contra el modelo político imperante, dar la batalla en la escuela, en la calle y en el colectivo social, alcanzando las tres dimensiones constitutivas del ser docente, la política, la pedagógica y la social.

La continuidad de las políticas de los 90 permanece y profundiza las desigualdades en el presupuesto 2010 con una tendencia no solidaria no social.

En este barco no nos toca timonear, sí es necesario indignarse, resistir, sublevarse contra el orden impuesto, contra la injusticia, contra la desidia; es nuestro compromiso, nuestra responsabilidad ética, por el futuro de nuestro gurises, por una escuela pública siempre.

Basta de improvisaciones, de simulacros de leyes sin contenidos liberador ni recursos

Apartado

"...la provincia no está posibilitada de conceder estos aumentos que son necesarios otorgar" fueron las palabras de la presidenta del CGE. Parece que con reconocer la necesidad del aumento alcanza. Mientras tanto pretenden echar sobre las espaldas de los trabajadores las consecuencias de las políticas que estos mismos funcionarios implementaron. Los trabajadores de la educación no estamos posibilitados de trabajar si no tenemos un salario digno, y sabemos que la educación del pueblo es necesaria.

Falsear datos cuando se realizan medidas de huelga para intentar quebrar y /o disciplinar la dignidad docente no corresponde a la ética política de un funcionario público.

Entendemos que estas declaraciones se constituyen en una criminalización mediática que intenta provocar un descrédito social pero en el fondo evidencia la inoperancia que signa al Gobierno de la Provincia para resolver el conflicto docente que lleva mucho tiempo sin solución, desviando el eje de la discusión de los problemas que verdaderamente aquejan a la Educación Provincial.-

Paraná, 15 de Noviembre de 2009.-

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS

QUE BUEN EJEMPLO!! PARA NO IMITAR...


El ex titular de Agmer accede a una licencia gremial de 426 días Fuente: El Diario
El ex secretario general de Agmer, Sergio Elizar, consiguió que el Gobierno le autorizara una licencia gremial por el término de 426 días, a partir del 1 el actual. De ese modo, Elizar tendrá permitido no cubrir las 20 horas cátedra de Formación Ética y Ciudadana que tiene como titular en la Escuela Secundaria Nº 13 Gobernador López Jordán; y las 17 horas de Historia en la Escuela Secundaria Nº 18 Juan Manuel de Rosas.
En febrero último, concluyó su mandato de tres años como titular de Agmer, pero antes había tenido otros tres años fuera del aula, cuando ocupó la secretaría adjunta del mismo sindicato. La licencia que le otorgaron ahora, como antes, le permitirá seguir cobrando sus haberes.
El pedido, autorizado por el CGE a través de la resolución Nº 3.388, del 3 de este mes, fue presentado directamente por Elizar, y no por la CTA, entidad en la que Elizar es secretario adjunto, cargo por el cual accedió ahora a la licencia gremial.

DESPLAZADO

Elizar fue el último secretario general de Agmer que tuvo la Lista Celeste, que en noviembre de 2008 perdió la hegenomía a manos de la hasta entonces opositora Agrupación Rojo y Negro. Pero los comicios no se resolvieron hasta febrero de este año, y así formalmente se quebró un cuarto de siglo de continuismo en el gremio.
En la última década Elizar ha estado con uso de licencia gremial: durante tres años acompañó a la villaguayense Marta Madoz como secretario adjunto, y los próximos tres años, hasta noviembre de 2008, estuvo al frente del sindicato, como secretario general. Al final de su mandato, se esperaba que volviese al aula. Pero no ocurrió así.
Elizar consiguió que el Gobierno le adjudicara la única licencia gremial a la CTA: ni siquiera el titular de la entidad sindical, Oscar Muntes, goza de ese beneficio. La cuestión generó un fuerte resquemor hacia el interior del gremio, y según algunas fuentes que conocen de cerca la interna sindical, dicen que una de las principales opositoras a que Elizar accediera a la licencia gremial dentro de la CTA era la ex titular de la entidad, Beatriz Montaldo.
Claro que la conducción que encabezó Elizar tardó en dejar la conducción de Agmer. Las elecciones sindicales para renovar autoridades se desarrollaron el 12 de noviembre de 2008, pero no fue hasta el 26 de febrero de 2009 que se conocieron los resultados: en 26 años, por primera vez la oposición accedía a la conducir el sindicato, con el 52 % de los votos.

CUESTIONAMIENTOS

“Conocer esta decisión del Gobierno ha creado mucho descontento entre los docentes, y por varias razones. El compañero Elizar pidió esa licencia en carácter personal, invocando ser secretario adjunto de CTA, siendo que la CTA no ha tratado el tema de la solicitud de una licencia gremial. Y le dan la licencia invocando el Estatuto del Docente, pero la CTA no es un gremio de representación docente. Aunque entendemos que se le otorga la licencia para que sea funcional a las políticas del Gobierno”, disparó Roque Santana, secretario general de la seccional Paraná de Agmer.
Alejandra Gervasoni, secretaria adjunta de Agmer Paraná, reprochó que Elizar, siendo delegado gremial en las escuelas donde trabaja, “y ni siquiera va a las asambleas del departamento”. Y que haga de la actividad sindical “un modo de vida”.
—¿Siendo Agmer un gremio de base de la CTA, no les crea un conflicto?
—No, entiendo que no –dijo Santana–. Ningún dirigente de la CTA tiene licencia gremial. Esta licencia gremial no se otorgó a la CTA, sino a Sergio Elizar. Estamos de acuerdo que se le dé licencia gremial a la CTA, pero que sea dentro de los caminos orgánicos. Cuestionamos que se haya dado una licencia con nombre y apellido a alguien que fue derrotado, y que la docencia resolvió que no lo represente más. Hay también una cuestión ética. Los dirigentes de nuestra agrupación, toda vez que perdieron una elección, no tuvieron problema en volver al aula. No le tenemos fobia a la escuela. Nos gusta el trabajo.
A su vez, Carlos Massa, secretario gremial de Agmer provincial, consideró la decisión como una “inmoralidad”.

“NO VOY A POLEMIZAR”

El secretario adjunto de CTA, Sergio Elizar, se negó a contestar a las acusaciones que le formularon dirigentes de la Agrupación Rojo y Negro de Agmer.
“No voy a polemizar”, dijo y de ese modo cerró todo tipo de entrevista periodística para dar su versión de los hechos.
“Me parece una barbaridad que en medio de un conflicto irresuelto con el Gobierno salgan con estas cosas”, añadió.

viernes, 13 de noviembre de 2009

AGMER difundió un relevamiento sobre infraestructura escolar

En el marco de la jornada de paro de 24 horas de la Intersindical, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) difundió un informe sobre infraestructura escolar que marca serias deficiencias de las condiciones edilicias de las escuelas entrerrianas. En dicho trabajo que se realizó en base a un recorte de 226 establecimientos educativos de la provincia, se señala que el 51 por ciento de las escuelas posee problemas en sus aulas, con importantes riesgos eléctricos, de filtraciones, malas condiciones de ventilación y de luz, condiciones de temperatura inadecuada, informó en una conferencia de prensa a la que asistió ANALISIS DIGITAL, el secretario de Prensa del gremio, Luis Fernández. Por su parte, el secretario general del sindicato docente, César Baudino, aseveró que “el análisis y el debate profundo del Presupuesto 2010 que se realizó en el conjunto de los gremios es un hecho pedagógico de trascendencia” y afirmó que “es insuficiente, distorsivo e inconstitucional porque no contempla aumentos salariales; y además es un Presupuesto no social, no solidario, neoliberal y anti-popular”.

martes, 10 de noviembre de 2009

“Si no hay respuestas desde el gobierno provincial, es difícil la regularidad del ciclo lectivo 2010”, dijo Baudino


El titular de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), César Baudino, dijo que “la situación es muy delicada y comprometida para cerrar el ciclo de clases 2009, porque no hemos tenido respuesta desde el Poder Ejecutivo. Si no se da este paso, es difícil que exista regularidad para el próximo año”, en referencia a la resolución del Consejo General de Educación (CGE) que dispone el inicio lectivo 2010 para el 1 de marzo. En ese sentido resaltó: “Ha sido un año muy difícil para nosotros, de una gran injusticia para los docentes comunes, aquellos que salen todos los días a enfrentar los problemas que se les presentan”. “Desde el gobierno se ha perseguido y se ha tenido una forma autoritaria de actuar, en ese sentido entiendo que en el año 2010 buscaremos una manera de reclamar, y puede ser el no comienzo prolongado del próximo inicio lectivo”, señaló en declaraciones al programa radial A quien corresponda (Radio de la Plaza).

Sobre los reclamos ante la Justicia para que se les devuelva a los docentes los días descontados dijo: “Tenemos varias acciones presentadas, pero sabemos los tiempos que se manejan en los ámbitos administrativos judiciales; estamos en comunicación con la Legislatura de la provincia. Intentamos tener un dialogo con el Poder Ejecutivo, se le ha enviado una nota solicitando una audiencia por el tema salarial en el 2009. Hemos buscado muchas alternativas, pero lo que no podemos encontrar en el Ejecutivo lo buscamos por otra lado, también en la Justicia”.

Respecto a la problemática de la falta de maestros en la provincia, Baudino apuntó: “Cada vez se utiliza más el artículo 40 de la Constitución provincial en el caso que no haya docente se habilita a tener dos cargos a AGMER, que por Ley de incompatibilidad no se puede tener. En Paraná, pero también en otras localidades, hay una deficiencia de docentes y maestros, en varias disciplinas”.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Impresentables: LOS CELESTES!!

La Agrupación Celeste eligió “dar la espalda a los trabajadores docentes entrerrianos y priorizar sus compromisos político-partidarios transversales con el kirchnerismo, en medio de la profundización del ajuste contra los trabajadores y los pueblos de las provincias”, advirtió el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional María Grande, Mauricio Castaldo.

En un comunicado enviado a AIM, Castaldo cuestionó a la Agrupación Celeste y Blanca del gremio, quien señaló mediante una información que “–por reclamo de la Ctera- el incentivo docente ha sido prorrogado e incluido en la ley de Presupuesto nacional vigente (ley 26.422), sancionada en noviembre de 2008”.

El dirigente gremial destacó que “a pesar de las especulaciones políticas de algunos, los trabajadores entrerrianos ya decidimos democráticamente continuar y profundizar la lucha de cara a lo que queda del 2009 y el inicio o no del 2010. Los docentes ya eligieron dos veces en contra de los que abandonan las luchas: todos marchamos por la devolución de los descuentos, el aumento salarial y presupuestario, la soberanía pedagógica, la actualización y blanqueo del incentivo y la ampliación del financiamento educativo, como parte de la disputa por una distribución federal y democrática de la riqueza y por la descolonización pedagógica, social y cultural”.

Castaldo advirtió además que “el sindicalismo transero de la vieja escuela gremial y la pasividad de la Central de Trabajadores de la Educación de la república Argentina (Ctera)) oficialista en medio de la continuidad del ajuste ‘progre’ neoliberal son una vergüenza para todos los trabajadores de la educación de Entre Ríos”.

Por eso pidió a los dirigentes de la Ctera “que se dejen de tomar café con los Kirchner y que ayude a coordinar y profundizar las luchas, porque los trabajadores y el pueblo están hartos de charlatanes y vendidos”.

El porqué de las críticas
La Agrupación Celeste y Blanca de Agmer desmintió afirmaciones del diputado nacional Sergio Varisco (UCR, Entre Ríos) referidas a la vigencia del incentivo docente. El legislador aseguró que el incentivo finalizará “en diciembre de este año”, por lo que era imperativo “asegurar su continuidad y el blanqueo del mismo”.

Tal cosa es “una información completamente falsa, ya que –por reclamo de la Ctera- el incentivo docente ha sido prorrogado e incluido en la ley de Presupuesto nacional vigente (ley 26.422), sancionada en noviembre de 2008. Dicha norma dice en su artículo 69: “sustitúyase el artículo 1º de la ley 25.919 —Fondo Nacional de Incentivo Docente —, modificado por el artículo 19 de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo, el que quedará redactado en los siguientes términos: Prorrógase la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente creado por la ley 25.053 y sus modificaciones, por el término de siete años a partir del 1º de enero de 2004”, se afirmó desde la Celeste y Blanca.

viernes, 16 de octubre de 2009

DEBATE EDUCATIVO 2009-2010






Hoy se llevo a cabo en nuestra sede el segundo encuentro del debate educativo organizado por la secretaria de educación de la CDC, el encargado de dictar el taller fue el prestigioso Profesor MIGUEL ANDRES BRENNER, participaron compañeros de Gualeguaychu, Gualeguay , Islas y Tala, durante la mañana se escucho la charla del profesor: Escenarios de la Práctica docente, El deseo de enseñar y por la tarde se llevo a cabo el trabajo modalidad taller grupal, es un gran orgullo desde nuestra agrupación poder llevar adelante este debate educativo, pero también expresamos con gran dolor la actitud de la conducción local de nuestro sindicato de haber hecho un vacio a este debate y no haber invitado a nuestros compañeros a participar del mismo ni tampoco la difusión en los medios de prensa locales, parece que aun siguen jugando a la interna, es el deseo de nuestra agrupación que los compañeros tengan la oportunidad de participar en este gran esfuerzo que realiza la CDC en toda la provincia llevando el debate y la participación de los compañeros sin mezquindades ni colores agrupacionales. Ojala nuestro Secretario General reflexione.

jueves, 15 de octubre de 2009

DEBATE EDUCATIVO,ESCUELA PUBLICA,SIEMPRE,

La metodología de trabajo adoptada tenderá a propiciar la participación de los asistentes a los encuentros. Desde esta perspectiva, consideramos que la implicación de todos constituye el objetivo central para la construcción de una matriz sindical en la cual el aprendizaje colectivo y el debate alimente y oriente los posicionamientos político educativos.
Los encuentros tendrán una primera instancia en la que se desarrollarán los lineamientos teóricos metodológicos generales. En un segundo momento debatiremos colectivamente desde la modalidad de taller, y finalmente, cerraremos el encuentro con una reunión plenaria en la que lleguemos a una síntesis. LA IDEA ES QUE PUEDAN PARTICIPAR TODOS LOS COMPAÑEROS, SI ES QUE SE ENTERAN, POR QUE LAMENTABLEMENTE NUESTRO SECRETARIO GENERAL HUTT, LE HA DADO MUY POCA TRASCENDENCIA Y PUBLICIDAD EN LA PAGINA OFICIAL DE NUESTRO SINDICATO A ESTE ENCUENTRO, QUE LA CDC ESTA REALIZANDO CON MUCHO ESFUERZO EN TODA LA PROVINCIA, AH, SI QUIEREN BUSQUEN EN LA PAGINA DE AGMERURUGUAY, Y VERAN LA TRASCENDENCIA DE LA INFO....

martes, 13 de octubre de 2009

AGMER reiteró que en el último año y medio se degradó la tercera parte del salario docente

De cara al nuevo paro de actividades convocado para el 15 de octubre, el secretario de Prensa de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Luis Fernández, ratificó que “la necesidad de un aumento salarial es inminente para que el gobierno corrija las deficiencias que hemos venido teniendo desde hace un año, en donde los trabajadores del Estado hemos sido la variable de ajuste de esta crisis que pretenden hacernos pagar”. Además remarcó que el jueves “es la fecha tope para que el Ejecutivo remita a la Legislatura el estimativo de gastos e ingresos para el próximo período”. Fernández expresó, por otro lado, que por el momento “no está fijada la fecha para el otro paro de 24 horas que está previsto que se realice en este mes, según lo resuelto en el congreso del 1º de octubre”.

Igualmente, en declaraciones a Canal 11, explicó que “se irán evaluando las acciones en conjunto con otros sectores que estamos luchando por las mismas reivindicaciones”.

“Entendemos que uno de los problemas de la provincia son los recursos. Es difícil ver qué es lo que ocurre cuando, por ejemplo, el gobernador anuncia que van a venir a la provincia desde la Nación 200 millones para invertirse en producción, cuando en realidad no reclama lo que le corresponde a la provincia”, mencionó. Y acotó: “Si Entre Ríos contara con los recursos que le corresponden por derecho, no necesitaría ese dinero para mejorar el aparato productivo provincial y la población tendría mejores servicios y los trabajadores, salarios dignos”.

Finalmente el gremialista reflexionó que “si en un presupuesto provincial los recursos de la Nación son alrededor de un 70 por ciento, la provincia necesita que colabore continuamente con los propios recursos que le quita a las mismas. Ahí vemos el desfasaje estructural que las provincias tienen, pero paralelamente también observamos las responsabilidades de la clase política, que prefiere, en cierta manera, hacer padecer a su población, con los déficit en los servicios, no solo en educación sino también en otros sectores, como la salud”.

domingo, 11 de octubre de 2009

AGMER realizó planteos al Ejecutivo por el presupuesto 2010

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER), César Baudino, emitió un documento en el que realiza precisiones acerca de cómo debería conformarse el presupuesto anual 2010 de la provincia y a qué fines atender. “El presupuesto de la provincia expresa, mejor que cualquier discurso cuáles son las verdaderas políticas que piensan implementar los funcionarios para el pueblo”, expresó el gremialista. Además denunció faltante de recursos para atender las necesidades de infraestructura y funcionamiento de los establecimientos educativos. “Presupuesto es un esquema o síntesis que se realiza con antelación, sobre la inversión y los recursos económicos que se ejecutaran en el ejercicio económico siguiente. Es decir, es la planificación estimativa de los recursos que se dispondrán en este caso para 2010. No es financiamiento, como sucedería en caso de una empresa privada, sino que estamos hablando del derecho social y político a la educación que tiene (a) el estado como responsable indelegable” de su cumplimiento, indicó el dirigente en el escrito.

“El presupuesto incluye (tanto) lo que respecta al aspecto salarial, como a las condiciones pedagógicas, laborales o el sostenimiento y provisión de los bienes que son necesarios para brindar una educación con dignidad”, expresó.

“El presupuesto de la provincia expresa, mejor que cualquier discurso cuáles son las verdaderas políticas que piensan implementar los funcionarios para el pueblo”, definió luego.

A párrafo seguido, sentenció: “Los trabajadores entrerrianos soportamos diariamente los efectos de las decisiones de los funcionarios y por eso rechazamos enérgicamente la política económica de ajuste neoliberal que lleva adelante el gobierno pretendiendo ordenar las cuentas públicas manteniendo estancado el salario por 15 meses, no invirtiendo en la escuela pública, reduciendo la calidad de vida de los entrerrianos, en el marco de la más escandalosa concentración de la riqueza de la historia Argentina”.

“En el presupuesto educativo se encuentran las asignaciones para el pago de los salarios docentes activos y jubilados, formación, la provisión de mobiliario para las escuelas, muebles, vehículos, tizas, papelería, libretas borradores, registros de calificaciones y asistencia, libros de temas, Internet, luz, de los insumo administrativos, los materiales didácticos, las partidas para la construcción y mantenimiento de los edificios escolares, transporte rural e islas, etc. El encargado de elaborarlo es el CGE (Consejo General de Educación) y en el caso que corresponda a la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos)”, señaló.

Luego, precisó: “El presupuesto acotado de educación en el año 2009 es de 1.665 millones, de un total de 7.778 millones, es decir, es del 21,28 por ciento del total mientras que la Constitución Provincial reformada en 2008 destina el 28 por ciento en su artículo 268”.

Baudino detalló a continuación una serie de “necesidades presupuestarias impostergables”, entre las que mencionó que están “en espera” 100 ordenanzas, 30 bibliotecarios, 20 maestros orientadores, 35 cargos directivos, 30 maestros estéticos expresivos, 32 maestros primaria, 1500 horas cátedras, 55 preceptores y 20.000 horas cátedra para implementar la concentración horaria en la escuela secundaria”.

“Hay que sumar las necesidades que se vienen arrastrando hace años, y todos los cargos y escuelas necesarios para incorporar los 40.000 niños y jóvenes fuera del sistema educativo”, agregó.

Con posterioridad, apuntó: que de 2500 escuelas “sólo tienen teléfono 500, ni hablar de Internet, y las facturas las afrontan las comunidades educativas”.

“Las partidas para el mantenimiento de limpieza es insuficiente que sólo cubre el 40 por ciento de la necesidad real en el marco de enfermedades de la pobreza. Hacen falta 50.000 nuevas sillas y 25.000 bancos individuales. Además de los insumo y mobiliario de todo tipo, salarios acordes al costo de la vida y construcción y mantenimiento de edificios escolares”, abundó, especificando que el actual presupuesto contempla sólo 64 millones de pesos para este año 2009, lo que opinó “a la vista está que es absolutamente insuficiente”.

Asimismo, reclamó un “plan integral de resguardo de la salud que permita prevenir enfermedades laborales y renovación y compra de vehículos de transporte (lanchas y autos) para garantizar el acceso a a la educación”.

“Sin distribución federal de los recursos no hay futuro para la provincia. Instamos a los legisladores estar a la altura de la historia de las necesidades populares porque sin presupuesto no hay educación”, remató. Fuente: APF.

martes, 6 de octubre de 2009

PARO DE AGMER EL PROXIMO 15 DE OCTUBRE

La comisión directiva de la Asociación Gremial del Magisterio definió esta tarde que el paro programado por el Congreso de la entidad para el día en que se presente el presupuesto provincial 2010 se realizará el próximo jueves 15, fecha tope para que el Ejecutivo remita a la Legislatura el estimativo de gastos e ingresos para el próximo período, informó a APF el secretario de prensa del gremio, Luis Fernández • Hay otra jornada de huelga sin fecha fijada.
Fernández indicó que la comisión directiva central definió el próximo jueves 15 para realizar el paro por 24 horas que la entidad había fijado a través del Congreso que debía realizarse al momento en que ingrese el presupuesto 2010.
Ese fecha es el día tope que la Constitución fija para el Ejecutivo remita a las Cámaras legislativas el proyecto de ingresos y gastos para el año próximo.
Fernández acotó que aún la comisión directiva debe definir cuándo se realiza la restante medida de fuerza que el Congreso había establecido. Ese día de huelga se hará en “concurrencia de acciones con la intersindical”, recalcó el dirigente. (APF.Digital)

La Ley de Preceptores obtuvo media sanción en Diputados

En la mañana de hoy, y tal como se resolvió en el último Congreso Extraordinario, AGMER se movilizó hasta la Legislatura, para presenciar la sesión de Diputados en la que se trató, y finalmente dio media sanción, a la ley de jubilación para preceptores. Dirigentes de la Comisión Directiva Central y de las Comisiones Directivas Departamentales, delegados de escuelas y preceptores concurrieron a la Cámara de Diputados y reafirmaron la voluntad del sindicato de luchar hasta obtener la sanción de esta Ley.
Se trata de una demanda que lleva diez años, lapso en el cual las sucesivas conducciones de nuestro sindicato fueron consecuentes en la búsqueda del reconocimiento de la condición de trabajo frente a alumnos para los preceptores.
En la mañana de hoy la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos insistió en la aprobación del proyecto inicial que oportunamente ingresara a este órgano legislativo, como cámara de origen.
Como se recordará, el proyecto aprobado en primera instancia pasó a la Cámara de Senadores, donde se le introdujeron modificaciones que marcaban una consideración diferente para trabajadores que desempeñan una misma tarea.
En la sesión de hoy la votación afirmativa fue unánime, con lo cual la iniciativa volverá ahora a la Cámara de Senadores. Con el fin de obtener una sanción definitiva que lleve justicia a los compañeros preceptores, nuestro sindicato se mantendrá movilizado hasta obtener un reconocimiento largamente esperado.(fuente CDC Agmer)